México asume presidencia permanente del Consejo Permanente de la OEA

Foto: OEA

El Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Joel Antonio Hernández García, asumió hoy la Presidencia del Consejo Permanente de la institución hemisférica en una ceremonia que se celebró en la sede del organismo en Washington, DC, y a la que asistieron el Secretario General, José Miguel Insulza, el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, y varios representantes de otros Países Miembros.

El presidente saliente y Representante Permanente de Jamaica, Stephen C. Vasciannie, al traspasar el mallete que representa la autoridad del Consejo al diplomático mexicano, resaltó los temas que abarcaron la agenda del Consejo durante los últimos tres meses, incluidos los acontecimientos en Paraguay y Ecuador y las conversaciones sobre el Sistema Interamericano de derechos humanos y sobre el presupuesto de la Organización. “Ha sido un tiempo interesante, con grandes retos, pero hemos confirmado que la OEA es un órgano unido que está listo para enfrentar sus dificultades siempre con el interés del hemisferio en mente”, afirmó.

El Embajador Hernández, por su parte, mencionó las principales materias que le esperan en su mandato. “Tenemos delante de nosotros grandes desafíos, incluido el gran reto de hacer de nuestra Organización la institución que queremos para el siglo XXI y el reto de seguir adecuando nuestros mandatos para responder a los grandes desafíos que tenemos en la democracia, en los derechos humanos, en el desarrollo y en la seguridad multidimensional”, planteó, y prometió que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance para promover la agenda del Consejo de la manera mas eficiente posible”.

El nuevo presidente del Consejo Permanente dedicó palabras de reconocimiento al trabajo realizado por su antecesor y destacó su liderazgo, especialmente después de haber asumido la Presidencia a pocos días de haber tomado posesión como Embajador de su país ante la Organización. Agradeció, igualmente, la responsabilidad que por tres meses se le ha delegado a su país y aseguró que la asume “con mucho entusiasmo”.

El Estatuto del Consejo Permanente establece que la presidencia deber ser ejercida sucesivamente por los representantes titulares, en el orden alfabético de los nombres en español de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso. Por los próximos tres meses, la Vicepresidencia del Consejo estará a cargo del Representante Permanente de Belize, Embajador Néstor Méndez.