Firman México y China Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación Forestal

Foto: Semarnat

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada suscribió con el Administrador Forestal de la República Popular China, Ministro Zhao Shucong, el Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Forestal.

El Memorandum tiene como objetivo promover la cooperación en materia de gestión, manejo e investigación científica y tecnológica forestal, ya que China es el líder mundial en reforestación y forestación, convirtiéndolo en uno de los pocos países en el mundo cuya tasa de recuperación de superficie forestal es superior a las pérdidas anuales netas.

Entre las actividades previstas por el Memorandum están la cooperación binacional en restauración forestal, forestación y reforestación; manejo y uso sustentable, protección y conservación de los recursos forestales; procesamiento, utilización y comercialización de los productos forestales; monitoreo y evaluación de los recursos forestales; bosques y cambio climático; lucha contra la desertificación y degradación de tierras, y mitigación de la sequía; así como la compensación por servicios ambientales; manejo del fuego; formulación e implementación de políticas y leyes forestales.

El titular de la Semarnat afirmó que con este instrumento “México se coloca a la vanguardia en materia forestal al colaborar de manera estrecha con el líder mundial en la materia” lo que redundará en beneficios tangibles para el país y en el fortalecimiento de sus capacidades.

Destacó que con ello se refuerza la relación bilateral en el tema forestal, que es un área prioritaria para la Administración del Presidente Felipe Calderón. “Así, México y China dan un ejemplo a la comunidad internacional de que los bosques se pueden conservar y aprovechar de manera sustentable en beneficio de sus comunidades”.

Por su parte, el Ministro Zhao Shucong indicó que “China se siente honrada en fortalecer con México los lazos de amistad y cooperación que los han caracterizado, particularmente en un tema que los identifica tanto por las similitudes en los retos que ambas naciones enfrentan”.