Crean Unidad Preventiva Juvenil

Luis González Placencia Foto: Animal Político

Luis González Placencia
Foto: Animal Político

Al subrayar que el respeto a los derechos humanos tiene como resultado la seguridad para todas y todos, el Ombudsman capitalino,  Luis González Placencia, se congratuló por la creación de la Unidad Preventiva Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Al participar en la ceremonia de graduación del Curso de Formación Policial, Generación 196, enfatizó: “Hoy estemos inaugurando esta Policía de Juventud, que como ustedes saben es producto de una Recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con motivo del muy lamentable caso del que hoy conmemoramos cinco años: la tragedia del New’s Divine”.

González Placencia consideró que esta Unidad cumplirá a cabalidad con lo establecido en la Recomendación 11/2008 y expresó su confianza de que el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, podrá mucha atención para que esta policía logre los objetivos que la ciudadanía espera de ella.

Explicó que con frecuencia se aprecian confrontados los derechos humanos y la seguridad, por la idea de que son fuerzas opuestas. Sin embargo, dijo, la seguridad es el producto del respeto a los derechos humanos.

El Presidente de la CDHDF  reconoció la  labor de los diversos cuerpos policiacos de la ciudad y refrendó su compromiso por velar por sus derechos.

“Es vital garantizar que esta policía pueda tener los elementos que necesita para trabajar a favor de las ciudadanas y los ciudadanos. Estamos del mismo lado, no me queda duda. Tanto la policía de la ciudad como la Comisión de Derechos Humanos estamos al final para salvaguardar la seguridad de los derechos de todas y todos en el Distrito Federal”.

Finalmente se congratuló por la graduación de 174 jóvenes quienes recibieron estímulos y condecoraciones, porque representan un orgullo para todos los habitantes de esta ciudad.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que la CDHDF trabaja también para apoyar a la policía de ciudad.

“Ambos, policía y Comisión de Derechos Humanos trabajaremos, coincidiremos y nos coordinaremos para que los habitantes del Distrito Federal vean respetados sus derechos humanos y también se reconozcan los derechos humanos de la policía”, enfatizó.

Indicó que la Unidad Preventiva Juvenil estará conformada por un equipo especial de 100 elementos de policía capacitados en derechos humanos y resolución noviolenta de conflictos de jóvenes. Especializados en temas de infancia y  jóvenes; contarán con las herramientas necesarias para que sean ellas y ellos los que intervengan y actúen en cualquier acción en la que participen niñas, niños y jóvenes de manera preventiva.

Su meta, dijo, consistirá en eliminar cualquier acción represiva hacia las y los jóvenes, previniéndoles y protegiéndolos de la violencia, de conductas delictivas y adicciones, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos, generando una conciencia cívica y pacificadora.

Subrayó que la Unidad atiende el compromiso de la SSPDF para cumplir el cumplimiento del Capítulo 22 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y de las Recomendaciones 11/2008 y 20/2012 de la CDHDF.

“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal apoyará a esta dependencia en los esfuerzos de capacitación del personal que conforma la Unidad Preventiva Juvenil, para que en el marco de cooperación institucional, los lamentables hechos del 20 de junio del 2008 no vuelvan a repetirse”.

=CDHDF=