7 de abril, Día Mundial de la Salud

Foto: Comodoro

Foto: Comodoro

En conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, hoy, 7 de abril es celebrado el Día Mundial de la Salud.

La OMS considera que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es uno de los derechos fundamentales de toda persona, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. Es fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la cooperación de personas y Estados.

Este concepto de salud de la OMS ha sido recogido por México y se encuentra reflejado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1º Bis de la Ley General de Salud y en la Ley de Salud del Distrito Federal donde se enfatiza que la salud es un derecho al que deben tener acceso sin discriminación todas las personas.

Sin embargo, la salud es uno de los principales motivos de discriminación en la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), señala que de acuerdo con datos de sus informes de casos por discriminación, el 10.31 por ciento de denuncias que recibió en 2012 estuvieron relacionadas con aspectos de salud, siendo el tercer motivo de discriminación en la Ciudad de México. Para 2013, el porcentaje se redujo a 6 por ciento, y se ubicó como la sexta causa de discriminación.

La conducta discriminatoria a personas que padecían VIH/SIDA, diabetes, anemia, cáncer y accidentes de trabajo se manifestó con acciones de exclusión, persecución, odio, violencia, rechazo, burla, difamación, ofensa o injuria para limitar o restringir las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales. Los espacios donde ocurrieron estos actos de discriminación fueron principalmente en el trabajo, en la escuela y en los comedores comunitarios de la ciudad de México.

A la par, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 reveló que el 73.7 por ciento de las personas entrevistadas consideran que sí existe discriminación hacia quienes tienen algún problema de salud. De los que dicen que existe, un 42.3 por ciento considera que se les discrimina mucho.

Padecer alguna enfermedad aparece en el lugar diecinueve entre las causas más comunes de discriminación en la Ciudad de México y las principales formas en que ello ocurre son: se les ignora, no les dan trabajo, no les dan buen servicio y la sociedad los rechaza.

En razón de las cifras antes mencionadas y con la atribución que tiene por ley de promover el derecho humano a la no discriminación, el COPRED se pronuncia porque los padecimientos y enfermedades que tenga alguna persona que viva o transite por la Ciudad de México no sean una causal de que se le discrimine y, por tanto, de que se le niegue el acceso a otros derechos fundamentales como lo es a tener un trabajo, a la educación, a la alimentación.

=COPRED=