A las mujeres se les niegan las prestaciones laborales a las que tienen derecho: CNDH

Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera necesario cambiar los patrones culturales y educativos que fomentan la discriminación hacia las mujeres.

Se ha podido constatar que las mujeres siguen sufriendo marginación, rechazo y violencia, en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral, donde muchas veces carecen de condiciones para desarrollarse apropiadamente.

Con frecuencia se infringe su derecho a la maternidad, se limita su acceso a la educación y a los servicios públicos de salud, incluso se les niegan las prestaciones de seguridad social a las que tienen derecho.

Mediante un comunicado, la CNDH selaña que es importante trabajar en la consolidación de una sociedad que privilegie la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con el fin de que puedan disfrutar de los derechos que les otorga la ley. 

Mediante su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH trabaja con la finalidad de crear una cultura que elimine las prácticas discriminatorias que provocan desigualdad y violencia de género.

En el periodo comprendido de enero a agosto del presente año, éste Programa recibió y atendió 541 quejas, de las cuales 147 son presuntas violaciones al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, y realizó 109 actividades de promoción en las entidades federativas para difundir éste derecho, que se traduce en: tener un trabajo digno y bien remunerado, recibir atención médica oportuna y vivir en un entorno libre de violencia.

Dentro de las actividades de promoción se han realizado tres foros y se han repartido 23 mil 789 impresos, como trípticos, separadores de libros y cartillas con información sobre derechos humanos e igualdad. A través de éstas se han sensibilizado siete mil 221 personas, de las cuales cinco mil 146 son mujeres y dos mil 75 son hombres.

Dichas actividades tienen impacto en instituciones educativas, gubernamentales, organizaciones civiles, procuradurías de justicia, centros de salud y comisiones estatales de derechos humanos que trabajan en pro de la dignidad de la mujer. 

Además, la CNDH da seguimiento a las políticas implementadas por autoridades municipales, estatales y federales para dar cumplimiento a la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.