A solicitud de Conagua se suspende temporalmente la navegación en la presa de Valle de Bravo: SCT

Foto: SCT

A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante la proliferación de algas que ha detectado dicho organismo en la Presa de Valle de Bravo, misma que dificulta el proceso de potabilización del agua que se suministra a la Zona Metropolitana del Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecerá la suspensión de la navegación de embarcaciones con motor de combustión interna en la presa señalada.

La medida comenzará a aplicarse a partir del primer minuto de mañana, 8 de junio, y permanecerá en vigor hasta nuevo aviso. Con esta acción se busca evitar que las propelas y las turbinas de las embarcaciones con motor de combustión interna destruyan la flora acuática, lo que ha provocado, según informa la Conagua, que se desprenda un compuesto químico orgánico que ocasiona la presencia de olor y sabor a humedad en el agua potable, informó la SCT mediante un comunicado.

Esta disposición no se aplicará a los servicios siguientes: de protección civil, los necesarios para la vigilancia que ejercerá la Capitanía de Puerto, los que requieran los artefactos y embarcaciones de la Conagua, así como aquellos que la propia Autoridad Marítima estime como necesarios e indispensables.

Por causas de interés público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejercerá estricta supervisión y vigilancia para el cumplimiento de esta suspensión a la navegación. Asimismo, agradece la comprensión y cooperación de todos los prestadores de servicios, usuarios y visitantes de la Presa de Valle de Bravo.