Abogados no están listos para juicios orales

Foto: Interjurídica

Foto: Interjurídica

A pesar de que está a punto de entrar en vigor la reforma de juicios orales, a la fecha, el gobierno de San Luis Potosí tiene un retraso en la capacitación de los abogados postulantes, que es uno de los rubros donde “estamos bastante atrasados”.

El diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jorge Alejandro Vera Noyola, dijo que en el caso de la capacitación de los funcionarios no hay problema, “eso no va a generar un conflicto lo que sí está bastante atrasado es la capacitación al gremio de los abogados postulantes en materia mercantil”.

Esto, explicó a pesar de que es una obligación de la autoridad entregar esa capacitación “es un punto pendiente en materia legislativa en cuanto a la reforma de los juicios orales mercantiles porque es obligación de las autoridades que los abogados postulantes estén capacitados”.

Comentó el legislador de Conciencia Popular que a las autoridades les faltó darles ese apoyo que “debería ser obligatorio, como se marca en el propio decreto, aunque en porcentaje el avance es difícil establecerlo, pero estamos a poco tiempo de que entre en vigor la oralidad mercantil y poco se generó porque es una obligación a mediados del año”.

Precisó que esta reforma judicial ha tenido problemas en otros estados aunque, esperamos que no haya necesidad de mover la entrada en vigor de la reforma penal, “pero creo que faltó porque estamos atrasados en la infraestructura y tendrían que construirse los juzgados o al menos la primera parte de ellos en el municipio de Matehula”.

=AG=

(Pulso)