Abuso sexual contra niñas, de los principales delitos en Oaxaca

Foto: Sociedad en movimiento

Foto: Sociedad en movimiento

En Oaxaca, durante 2012, se reportaron 86 casos de abuso sexual y abuso sexual agravado, de acuerdo con datos de la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

De esos casos, 12.7 por ciento de las víctimas son niños y 87.3 por ciento, niñas. Hasta julio pasado va un total de 384 delitos sexuales, reportó la diputada local por el Partido Acción Nacional Ivonne Gallegos Carreño.

Alertó que en Oaxaca el abuso sexual infantil es el segundo de los delitos sexuales de mayor ocurrencia en el estado, sólo después de la violencia de género.

Ante ello, la 61 Legislatura local aprobó exhortar al Consejo Estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y a los gobiernos municipales que implementen acciones de prevención del abuso sexual infantil, y políticas públicas que atiendan, prevengan y eliminen todas las formas de abuso y discriminación contra los derechos fundamentales de la niñez.

Al fundamentar el punto de acuerdo, propuesto por Gallegos Carreño y las ciudadanas Zoila Jovita Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco, la diputada panista refirió que en la gran mayoría de los casos de violencia sexual, los victimarios son personas conocidas que se valen del parentesco y confianza y/o relación cercana que sostienen con la niña o el niño, incluso de la misma familia.

Gallegos Carreño pidió propiciar convenios de colaboración para la prevención, manejo y atención de la violencia familiar, violencia sexual, violación a los Derechos Humanos (DH), inequidad de género, y ante el desconocimiento de los DH y los derechos sexuales y reproductivos.

Argumentó que el Instituto de la Mujer Oaxaqueña realizó un recuento periodístico –de junio a diciembre de 2007– en el que detectó que 588 mujeres vivieron violencia de género, de las cuales 150 eran niñas, representando 26 por ciento del total, y 13 niños que vivieron violencia sexual.

Ivonne Gallegos urgió a hacer visible el abuso sexual infantil, a través de la concientización sobre el respeto a los DH de la niñez, hacer énfasis en la prioridad del interés superior de las y los menores de edad, prevenir el delito, y mandar un claro mensaje de lo importante que es la protección y respeto de los derechos fundamentales de la infancia oaxaqueña.

Añadió que los mismos datos de la Procuraduría General de Justicia estatal refieren que en 2012 se presentaron mil 474 denuncias por violencia intrafamiliar, 548 por delitos sexuales, 14 por trata de personas y 80 casos de feminicidio. Hasta julio de 2013 se han denunciado 384 delitos sexuales.

 

=JG=

(CIMAC)