Acceso a Internet y democratización de medios, temas prioritarios para la Comisión de Comunicaciones

Foto: Cámara de Diputados

Democratización de medios electrónicos, acceso a la población a Internet a bajo costo y licitación de la banda 700 megahertz y 2.5, son algunos de los temas que contiene la agenda de trabajo de la Comisión de Comunicaciones, que preside el diputado del PRI, Fernando Jorge Castro Trenti.

Al instalar la Comisión, el legislador reconoció que aunque hay avances en el sector de comunicaciones, éstos han sido insuficientes.

Y como ejemplo citó que de acuerdo con el estudio 2012 sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México por cada 100 pobladores existe un promedio de 11.4 suscriptores para banda ancha en comparación al promedio mundial de 25 suscriptores.

Agregó que en el reporte de Competitividad Global de 2012 que se realiza en 144 países en los rubros de mercado laboral y disponibilidad tecnológica, México está en la posición 49, mientras que Brasil, en el 39; el país se encuentra en el lugar 77 de personas que usan Internet. Respecto a las suscripciones de banda ancha móvil, por cada 100 habitantes México está en la posición 82, mientras que Brasil en el 47 y Chile en el 54.

El Presidente de la Comisión añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció una meta de penetración de 22 usuarios por cada 100 habitantes para el 2012, y según las últimas cifras de la Cofetel, en junio del 2012 se contabilizaron más de 13 millones de suscriptores en el servicio fijo y 9.7 millones en el móvil, lo que representa una penetración de 20.3 suscriptores.

El diputado agregó que en el país la banda ancha es cara y la velocidad que ofrece es lenta en comparación con el promedio de la OCDE, lo que le resta competitividad.

Para conseguir el crecimiento de las telecomunicaciones, es necesario considerar reducir los costos de las redes competidoras, sobre todo introduciendo la competencia en la transmisión de datos, así como impulsar la introducción y desarrollo de 4G, puntualizó.

Por lo anterior, el legislador subrayó que es necesario impulsar la entrada y los competidores al mercado, ofreciendo accesos a la banda ancha mayorista.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya, de Acción Nacional, dijo que su partido contribuirá en los trabajo de la Comisión para ofrecer a los ciudadanos mejores herramientas de desarrollo y progreso.

En su oportunidad, la diputada perredista y secretaria de la Comisión, Purificación Carpinteyro Calderón, dijo que en materia de comunicaciones es desde el Legislativo donde se puede lograr que México ocupe los primeros lugares e hizo un llamado a los legisladores para que tengan una visión de Estado y se comprometan con el país. “Dejemos a un lado los intereses particulares, no pensemos a quién beneficia y a quién perjudica”.

También por el PRD, Gloria Bautista Cuevas dijo que Oaxaca, su estado, presenta rezagos importantes en telecomunicaciones, además de que hay comunidades en dónde sólo existen teléfonos satelitales que además de que están muy retirados de las viviendas, las tarifas que cobran resultan muy altas para la población.

Bautista Cuevas comentó que en los 116 municipios de su distrito hay lugares en los que es imposible la comunicación; en el caso de las nuevas tecnologías y la reducción de la brecha digital se ha pretendido privilegiar a empresas privadas en lugar de ponderar la cobertura en áreas rurales y marginadas.

Finalmente la legisladora enfatizó que para su partido, es imperativo dotar de mayor autonomía a los órganos reguladores y especializados en la materia, que garanticen no sólo la modernización y la capacidad técnica, sino que reduzcan la brecha digital, que garanticen la justa competencia y cobertura, así como el fin de los monopolios.

En su turno, el diputado Tomás Torres Mercado del PVEM, reiteró su disposición de contribuir al análisis, la discusión y a la propuesta durante el trabajo de la Comisión.

Movimiento Ciudadano, en voz del diputado José Antonio Hurtado, puntualizó a los legisladores que desde esa Comisión se debe impulsar un marco jurídico que promueva el desarrollo del sector, mediante una política de largo alcance, a fin de garantizar que los servicios de comunicación sean accesibles en todas las regiones del país.

En cuanto al presupuesto, el diputado de Movimiento Ciudadano subrayó que impulsará, durante la discusión del Presupuesto 2013, se etiqueten recursos suficientes para el desarrollo del sector y así rinda frutos exitosos en beneficio del país.

Agregó que trabajarán en lograr la democratización de los medios “pues todos sabemos que existe en este rubro el monopolio exclusivo para algunos empresarios, mismos que no permiten la amplitud y el desarrollo de la comunicación y no es posible que un 90 por ciento de las concesiones esté en manos de unos cuantos”.

Jaime Bonilla Valdez informó que el Partido del Trabajo impulsará el avance de las nuevas tecnologías para consolidar a México como un país en desarrollo, así como democratizar a los medios electrónicos. “En mi carácter de diputado dispuesto a dialogar y encontrar consensos no habrá denostaciones, pero sí una defensa férrea de mis convicciones y la de mi grupo parlamentario”.

Por Nueva Alianza, María San Juana Cerda Franco, dijo que la industria de las telecomunicaciones representa alrededor del 3 por ciento del PIB y genera más de 100 mil empleos, por lo que mencionó que entre los temas que su partido promoverá destacan: que el acceso a Internet sea considerado como un derecho humano. “La tecnología, los mercados, grupos empresariales, legislación y libertad de expresión son elementos en los que se tiene que enfocar el trabajo de la Comisión”, agregó.

Estuvieron en la instalación el gobernador de Baja California, José Guadalupe Ozuna Millán y el diputado estatal Carlos Murguía Mejía, representante del Congreso bajacaliforniano.