Actúan en atención al uso de Programas Sociales

La Cámara Baja continúa trabajando por la transparencia Foto: El Universal

La Cámara Baja continúa trabajando por la transparencia
Foto: El Universal

La Comisión Especial de Programas Sociales realizará visitas en 14 estados, donde se reunirá con los involucrados en estos procesos para atender el uso de los Programas Sociales y evitar que sean desviados con fines electorales.

Durante las reuniones, se detallarán los motivos y objetivos de esta Comisión y se conocerán los mecanismos de blindaje para el uso de los Programas Sociales, al igual que las acciones para atender denuncias en caso de que estos programas no sean utilizados para los fines aprobados.

Los diputados de la Comisión Especial tienen programado reunirse con los titulares del Poder Ejecutivo del Estado; la delegación Federal de SEDESOL y la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades; el Procurador General de Justicia Estatal y el Delegado Federal de la Procuraduría General de la República; los presidentes de los Congresos, Institutos electorales locales y consejeros electorales; y el presidente del Tribunal Estatal Electoral y Magistrados.

La Comisión Especial presentó el modelo de volante que circulará en las entidades que celebrarán elecciones, cuya intención es vincular a los ciudadanos con las actividades de esta instancia.

El volante exhortará a los habitantes a “hacer del conocimiento de esta Comisión, cualquier violación al derecho al sufragio libre y secreto” y ofrece a los mismos un número telefónico de contacto y la dirección del Congreso de la Unión.

El objetivo de dicha comisión es cuidar los Programas Sociales “a efecto de que los recursos federales que se destinan a éstos no se desvíen de su fin, que es apoyar la estrategia de reducción de pobreza en el país, y por consiguiente que no se desvirtué su uso con objetivos electorales”.

Según su declaración de posturas, la Comisión “no es un ente jurisdiccional, por lo que trabajará preferentemente bajo un mecanismo de Denuncia Social que será elevada ante las instancias correspondientes o, en su caso, en la misma tribuna de la Cámara de Diputados”.

Asimismo, se destacó que se logró pogramar una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para el miércoles 8 de mayo a las 14:00 hrs., con el propósito de informarle las acciones y plan de trabajo que se llevarán a cabo en la materia.

 

=Mónica Muñiz=

(Boletín Cámara de Diputados)