Acuerda el Tercer CU de la UACM pedir al GDF que recupere y resguarde sus planteles y sedes

Foto: UACM.

El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aprobó hoy, durante su primera sesión ordinaria, “hacer una petición formal al Gobierno del Distrito Federal para la recuperación y resguardo de todos los planteles y sedes de la UACM, hasta la solución del conflicto ocasionado por los paristas”.

Treinta y un consejeras y consejeros participaron durante la sesión celebrada en Casa Talavera, ante la toma violenta del edificio administrativo de Eugenia la noche de ayer, donde acordaron que la Comisión de Organización será la encargada de elaborar el documento a través del cual se hará la petición formal al GDF.

La petición fue aprobada con 21 votos a favor, 5 abstenciones y cero votos en contra. A pesar de que expresó su oposición al uso de la fuerza pública, la rectora Esther Orozco manifestó su respeto a la decisión del Consejo Universitario.

Previamente la rectora expuso a la comunidad universitaria: “estamos trabajando, estamos sosteniendo a la UACM, porque si nosotros dejamos de sesionar, si abandonamos el barco, nuestra universidad se hunde, no podemos permitirlo compañeros”.

Enfatizó que el Tercer Consejo Universitario es legal: “Es legítimo porque el Abogado General de la Universidad, que es una autoridad de esta casa de estudios, dijo que era legal; es legal porque la autoridad del Distrito Federal, que habló con ustedes, les dijo que era legal; es legal porque dos jueces que recibieron un amparo de otros compañeros, les dijeron que el amparo no procedía para la suspensión del Consejo; es legal porque la Comisión de Notables que se reunió y analizó los puntos, decidió que el Consejo era legal”.

La doctora Orozco finalizó su intervención diciendo que “la Universidad no son las paredes, no son los edificios: la Universidad somos nosotros, la Universidad es su CU legal, la Universidad son sus estudiantes, la Universidad es la comunidad, la Universidad son las ganas, el deseo, la decisión que tenemos para salir adelante”.

La primera sesión ordinaria del Tercer Consejo Universitario seguirá a lo largo del día de hoy en la Casa Cultural de la UAC, ubicada en el Barrio de la Merced.