Acuerda grupo de trabajo logística del primer debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno

Foto: IEDF

El grupo de trabajo encargado de la organización de los debates en el proceso electoral ordinario 2011-2012, adoptó diversos acuerdos relacionados con el encuentro que se celebrará el próximo domingo 27 de mayo, en la sede del Canal 11 de televisión del Instituto Politécnico Nacional.

Para proporcionar un adecuado servicio a los ciudadanos del Distrito Federal, los representantes de los candidatos y de los partidos políticos acordaron que la producción correría a cargo del Canal 11, procurando un manejo equitativo, por lo que se espera exista un óptimo manejo del lenguaje audiovisual, aspecto que redundará en beneficio del propio debate.

El grupo de trabajo consensó que los temas Urbanismo y Sustentabilidad, comprendan los siguientes subtemas:

Urbanismo

1. Desarrollo urbano y vivienda

2. Movilidad urbana

3. Infraestructura y espacio público

4. Desarrollo metropolitano

Sustentabilidad

1. Medio ambiente y recursos naturales

2. Agua y servicios básicos

3. Manejo de desechos

4. Desarrollo sustentable

El próximo viernes se realizará el sorteo para determinar ubicación de los debatientes, orden de intervención y los subtemas.

Durante la reunión, la consejera Carla Humphrey Jordán, coordinadora del grupo de trabajo,  presentó el informe respecto del avance en las negociaciones con los medios de comunicación para la transmisión del primer debate.

La consejera electoral informó que se han continuado los acercamientos con la Asociación de Radio del Valle de México, con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, los prestadores de servicio de televisión por cable, así como diversos medios de comunicación que difunden a través del internet. Por lo que se espera la difusión a través de televisión, radio e internet y con ello llegar al mayor número posible de ciudadanos.

Para el desarrollo de la logística del debate, el grupo de trabajo conoció las opiniones, sugerencias y recomendaciones del director de Canal 11, Rafael Lugo Sánchez. El directivo del Instituto Politécnico Nacional refrendó la voluntad institucional para realizar un evento a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

Aspectos como la determinación del estudio para el evento (Foro D), escenografía, disposición de espacios para cada candidato, disponibilidad de espacios o camerinos y la garantía del trato equitativo a los candidatos, fueron parte de los temas que se abordaron.

El grupo de trabajo consensó los siguientes aspectos:

  • Las exposiciones e intercambios por parte de los debatientes se realizarán de pie.
  • La escenografía será determinada por el Instituto Politécnico Nacional.
  • Existirá un cronómetro por medio del cual los candidatos conocerán el tiempo que disponen en cada una de sus intervenciones.
  • El día viernes, los representantes de los partidos y los consejeros electorales realizarán una visita a las instalaciones del Canal 11.
  • Los debatientes podrán realizar visitas o ensayos el día sábado de las 20:00 a las 24:00 horas.
  • Los candidatos podrán acompañarse hasta por 30 invitados.
  • Cada candidato dispondrá de un camerino.
  • Adentro del foro, dos personas podrán acompañar a cada candidato, los cuales no podrán interactuar con los debatientes.
  • Un fotógrafo designado por cada candidato podrá acceder 15 minutos antes del inicio del debate.
  • Los debatientes podrán acompañarse de materiales impresos en sus exposiciones.

Los consejeros electorales Ángel Rafael Díaz Ortiz, Fernando José Díaz Naranjo y Néstor Vargas Solano, asistieron a la reunión del grupo de trabajo, así como los representantes de los candidatos Juan Dueñas Morales, Irina del Castillo Negrete, Julio César Moreno y Alejandro Culebro, así como los representantes de los partidos políticos  ante el Consejo General, Marco Antonio Michel Díaz (PRI), Miguel Ángel Vásquez (PRD) y Hernaden y Sánchez Saucedo (PANAL).  Acompañaron al director de Canal 11 los señores Alfredo Marrón Santander, director de producción y Raúl Tovar, director de Comunicación Social.