Acuerdan CEAV y Movimiento por la Paz fortalecer coordinación y comunicación en favor de las víctimas

Foto: Expresiones ABC

Foto: Expresiones ABC

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron con el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y acordaron fortalecer la coordinación y la comunicación con todas las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la problemática de atención a las víctimas, para unificar esfuerzos y formular estrategias comunes.

La reunión de trabajo tuvo lugar en las instalaciones de la CEAV y en ésta se revisaron los avances alcanzados en la construcción de políticas públicas, cuyos primeros ejes sustantivos son la elaboración de un registro nacional de víctimas, un fondo de atención a víctimas y una asesoría jurídica federal, así como la operación de los Comités internos que ya trabajan en temas sustantivos como secuestro, personas desaparecidas, violencia sexual, trata de personas, tortura,  entre otros.

En el encuentro se subrayó  la importancia de visualizar el trabajo que ha venido realizando la Comisión en los últimos meses para la construcción de un nuevo modelo de atención integral a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

En este sentido Javier Sicilia destacó que la CEAV es el rostro de las víctimas frente al Estado y  un interlocutor válido de sus demandas. «No hay más grande garante de las víctimas que la Comisión Ejecutiva», enfatizó, por lo que es importante, que las organizaciones de la sociedad civil acompañen y respalden las acciones institucionales de este organismo.

El Movimiento por la Paz, subrayó Javier Sicilia, seguirá trabajando para ser garante moral y político de todas las víctimas, quienes siguen reclamando ser escuchadas y consideradas como un primer paso para garantizar su derecho al acceso a la justicia.

Las y los comisionados y el líder del Movimiento, coincidieron en hacer un nuevo llamado a los Gobiernos estatales y Congresos locales para que cuanto antes armonicen sus legislaciones con lo que establece la Ley General de Víctimas, como una disposición de carácter obligatorio.

En la reunión estuvieron presentes la comisionada presidenta de la CEAV Olga Noriega Sáenz, y los comisionados Adrián Franco Zevada, Susana Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros, Jaime Rochín del Rincón y María del Rosario Torres Mata, quienes acordaron sostener reuniones periódicas con los integrantes del Movimiento? y con todas las organizaciones de la sociedad civil que se quieran sumar para revisar la agenda pendiente en la atención a las víctimas de delitos y de violación a los derechos humanos.

 

=CEAV=