Acuerdan INAES y CFCES reunirse para beneficiar Ley de la Economía Social y Solidaria

Alliet Bautista Foto: Diputados PRD

Alliet Bautista
Foto: Diputados PRD

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que preside la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) acordó reunirse con el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, a fin de dar seguimiento a la Ley de la Economía Social y Solidaria e impulsar recursos para este sector.

Bautista Bravo dijo que la reciente Ley de la Economía Social y Solidaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2012, contiene temas transitorios en las cuales es indispensable avanzar en asuntos como el de establecer las reglas de operación del Instituto Nacional de la Economía Social.

Otro tema a tratar con el titular del INAES, dijo, son los recursos que se requieren para el sector social de la economía, “ya que es necesario contar en la ley con un anexo específico que impulse su obtención”.

“Tenemos que trabajar en el presupuesto para que no sea letra muerta la ley. Ésta puede ser buena, pero sin fondos es complicado fortalecer el sector, por lo que se requiere proponer estrategias para que se cumpla lo establecido en la misma”, aseguró.

La legisladora consideró que Rojas Gutiérrez “debe informarnos sobre los proyectos a los que el INAES va a dar prioridad”.

En tanto, el diputado José Arturo López Candido (PT) dijo que la Ley de la Economía Social y Solidaria no puede avanzar porque no hay recursos suficientes.

El diputado por el Distrito Federal mencionó que aunque ya está la Ley, no saben si se va apoyar con recursos a las cooperativas. Exhortó a la Comisión a pugnar para que se apliquen.

Añadió que en el caso de la Ciudad de México, las delegaciones no pueden fomentar al sector cooperativo, porque no cuentan con financiamiento suficiente para apoyar sus actividades.

 

=Cámara de Diputados=