Acuerdan modificar Comisión para atender demandas de la ciudadanía

Foto: AG Información

Foto: AG Información

La Comisión Especial de Participación Ciudadana, que preside la diputada Elena Corrales Corrales (PRI), acordó analizar un proyecto de iniciativa para elevar a esta instancia a rango de Comisión Ordinaria, a fin de atender temas que afectan a la ciudadanía como el desplazamiento forzado de su lugar de residencia a causa del crimen organizado.

La legisladora señaló que este cambio es urgente, “al ser una Comisión Especial únicamente tenemos voz, pero no podemos dictaminar, ni mucho menos concretar una resolución, por ello es urgente pasar a rango de Ordinaria, a fin de ejercer lo que la ciudadanía nos demanda”, afirmó.

En su calidad de Comisión Ordinaria se podrán atender otros aquellos temas que atañen a la ciudadanía, no sólo de participación, sino de atención como: la reforma política, la inseguridad, los derechos humanos, las mujeres violentadas, la desigualdad y la pobreza que reclama la ciudadanía. “Eso es lo que mueve y motiva a los integrantes de la Comisión”, precisó.

Elena Corrales destacó que apoyarán la iniciativa del diputado Israel Moreno Rivera (PRD), por modificar el artículo 4to Constitucional, de manera que quienes sean atacados por el narcotráfico y el crimen organizado obtengan la restitución de sus garantías.

Mencionó que dicha propuesta advierte que es urgente atender el desplazamiento de medio millón de personas a causa de la penetración del crimen organizado en colonias, municipios y estados de la República.

“El tema de desplazados nos preocupa a todos, ya que municipios y comunidades están quedando solos como producto de la inseguridad, por lo que es un tema que debe arropar la Comisión y debemos sacar adelante”, subrayó.

Agregó que este problema no contempla ningún presupuesto federal, estatal y municipal, a pesar de que es un asunto de causa mayor y de contingencia ante el grado de inseguridad que obliga a que la gente abandone su lugar de residencia.

“Esta Comisión está por encima de situaciones partidistas o de intereses políticos. Estamos en la postura de trabajar en equipo y que las voces de la ciudadanía sean atendidas”, añadió.

En su intervención, el diputado Israel Moreno Rivera (PRD), coincidió en que es necesario que la Comisión sea Ordinaria, pues uno de los problemas es el desplazamiento de las familias a causa del narcotráfico, dando lugar a pueblos fantasma o municipios donde la gente ya no sale a las calles, además de que pierden sus negocios y propiedades.

“El tema nos está rebasando, el desplazamiento forzado por el crimen organizado es delicado, por lo que es preciso que lo atienda la Comisión, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, aseguró.

=Cámara de Diputados=