El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, celebró que la semana pasada las bancadas de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD acordaran realizar dos periodos extraordinarios de sesiones entre julio y agosto próximos, lo que no sucedía desde el 2008.
Con estos periodos extraordinarios se mantendrá la dinámica de la aprobación de las reformas necesarias que caracteriza a la presente legislatura, indicó en un comunicado.
“Esto nos compromete a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia”, agregó.
Dio la bienvenida a este acuerdo legislativo “realizado en el marco de la pluralidad y del compromiso común de trabajar con ahínco en beneficio del interés general”.
El diputado priista recordó que desde 2008 no se celebraba un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.
Dijo que en el primer periodo extraordinario se abordará la eventual aprobación de la autonomía del IFAI, el acceso a la información pública de cualquier autoridad y organización que reciba fondos públicos y el fortalecimiento de las entidades locales de transparencia y protección de datos personales.
Igualmente relevante, agregó, es el compromiso de revisar la minuta que crearía la Comisión Nacional Anticorrupción, también como un órgano autónomo que, además, consolida una nueva instancia de equilibrio constitucional.
A su vez, “la regulación federal del endeudamiento de las entidades federativas y del Distrito Federal permitirá fijar límites y modalidades a estos compromisos financieros, así como establecer un registro público y un sistema de alertas que den certidumbre y transparencia a las finanzas públicas locales”, señaló.
Beltrones Rivera también mencionó la reforma constitucional que faculta al Congreso a emitir leyes generales en materia de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada y contar con un código de procedimientos penales único.
Dijo que estas modificaciones responden al interés del gobierno y la ciudadanía de agilizar la instrumentación del nuevo sistema de impartición de justicia y elevar los niveles de seguridad pública.
Finalmente, dijo que apreciaba la reciente presentación ante el pleno del Senado de Estados Unidos del proyecto de reforma integral del sistema migratorio.
Hizo votos para la eventual aprobación de esa reforma en el vecino país, “entre otras cosas, porque contribuirá a regularizar la condición migratoria de millones de compatriotas que radican en ese país y a ordenar el flujo migratorio a tal destino”.
=Cámara de Diputados=
Comentarios recientes