Acuerdan supremas cortes de cuatro continentes consolidar a instituciones de justicia

Foto: SCJN.

 

 

 

 

 

Por primera vez en la historia, 29 Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales de cuatro continentes acordaron coordinar esfuerzos para lograr la consolidación de las instituciones judiciales en el mundo a fin de hacer realidad la protección de los derechos humanos y fortalecer, con ello, a los regímenes democráticos, afirmó el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al dar por concluidos los trabajos de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales.

Así lo informó a través de un boletín la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anfitriona del evento.

Los presidentes y representantes de las Cortes: Interamericana de Derechos Humanos, Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Europea de los Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia; así como de las Cortes y Tribunales Constitucionales de España, Francia, Rusia, Sudáfrica, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Portugal, Bélgica, Marruecos, Nicaragua, Andorra, Bulgaria, Argelia, Turquía, Uruguay, Ghana, Indonesia, Jamaica, Perú, Colombia, Georgia y México acordaron que:

  1. En los sistemas legales de los países participantes, y en el marco de las competencias respectivas de sus tribunales, el desarrollo jurisprudencial de la incorporación del derecho internacional de los derechos humanos, tiende a reforzar y potenciar su protección.
  2. Existe una clara tendencia para favorecer, a través de los fallos de los órganos jurisdiccionales, la garantía de mecanismos de protección a grupos en situación de vulnerabilidad, respetuosa de su identidad cultural y del pluralismo jurídico que las caracteriza, y por las autoridades adecuadas para tomar medidas razonables para asegurar la realización progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales, de acuerdo a las posibilidades de cada nación, acatando así los convenios internacionales suscritos en la materia.
  3. La proliferación de criterios interpretativos exige de los Tribunales constitucionales nacionales intensificar un diálogo jurisdiccional en torno a sus distintas experiencias que permita armonizar el derecho nacional con el internacional.
  4. Los Tribunales requieren compartir criterios, prácticas, sentencias o resoluciones que, a juicio de cada uno, hayan tomado en cuenta estándares internacionales en materia de derechos humanos.
  5. Cada tribunal podrá identificar aquellos criterios, prácticas, sentencias o resoluciones que se encuentren más apegadas a la universalidad de los derechos humanos, con el fin de ilustrar y dejarse ilustrar por otros Tribunales.Asimismo, cada Corte planteará internamente la pertinencia de participar en la generación de parámetros comunes básicos que faciliten ese intercambio de información, y, cada tribunal podrá seleccionar, cualitativa y cuantitativamente, aquellos estándares internacionales en la materia que mejor le permita generar datos útiles para el ejercicio de sus funciones. Y,
  6. Los participantes registraron con gran interés el ofrecimiento de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respecto de las herramientas con que cuenta para elaborar parámetros comunes para, con las particularidades de cada Corte o Tribunal, acompañar este proceso de intercambio de acciones jurisdiccionales relevantes en materia de derechos humanos, a partir de normas y principios internacionales. Reconocemos y apreciamos las aportaciones de dicha oficina en estos temas.

A nombre de las Cortes Supremas y Regionales, así como de los Tribunales Constitucionales que participaron en esta cumbre, el Ministro Juan Silva Meza, afirmó que cada Tribunal suscribirá esta Declaración, tomando en consideración la diversidad de tradiciones jurídicas y de sistemas de incorporación del derecho internacional al régimen interno, en un ánimo de transparencia y de aproximación entre instituciones judiciales y de mejoramiento constante de los sistemas nacionales e internacionales de protección de los derechos de las personas.

Dijo que, de manera conjunta con la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, se divulgarán estos consensos y conclusiones, con el propósito de facilitar a cada órgano o participante suscriptor que propicie una comunicación que abone en favor de una más eficiente protección de los derechos humanos en el ámbito interno.