Acuerdan TEPJF y Universidades trabajar en justicia de género

Foto: TEPJF

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con 46 instituciones de educación superior del país, con el objetivo de analizar, estudiar y fortalecer la impartición de justicia con perspectiva de género.

El Convenio entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el sector educativo “se orienta hacia la impartición de justicia con perspectiva de género, en este momento en que el tribunal tiene como prioridad el fortalecimiento de su función jurisdiccional”, afirmó José Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado explicó que “el vínculo entre academia y magistratura es una de las principales fortalezas de los sistemas de justicia en el mundo, que se ven favorecidos por los avances de la investigación académica”.

El convenio fue firmado por instituciones como las Universidades Autónoma de la Ciudad de México, la Nacional Autónoma de México, la de Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chiapas, Estado de México, Benemérita de Puebla, Panamericana, Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Libre de Derecho y el Colegio de México, entre otras.

Su objetivo es fortalecer, difundir y analizar la función de este órgano jurisdiccional de la justicia electoral, con respecto a la equidad de género, a través de la difusión de criterios del TEPJF y de la generación de vínculos para divulgación e intercambio de ideas, lo cual se pretende lograr a través de la realización de eventos académicos, como son cursos, seminarios o diplomados.

Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES, celebró el interés del TEPJF por establecer alianzas con instituciones de educación del país, pues “permitirá fortalecer la cultura de equidad de género, un tema muy importante que siempre está presente en las agendas de nuestras instituciones, ya que en ellas se promueve la equidad de género y la observancia de los derechos humanos”.

López Castañares afirmó que estas acciones permitirán abonar a la vida democrática del país contribuirán a la formación integral de los universitarios como integrantes de la sociedad, y señaló que “en las universidades e instancias de educación superior pueden gestarse los cambios que el país requiere, por lo que es preciso darles solidez”.

Por su parte, Patricia Olamendi afirmó que “a pesar de que en nuestro país hay reformas penales civiles y familiares que garantizan a la mujer su derecho a no ser discriminada ni ser objeto de violencia dentro y fuera del hogar, éste es un proceso inconcluso, obstaculizado por prejuicios culturales y religiosos”.

Explicó que “las leyes para prevenir la discriminación, la de igualdad y la ley de acceso para una vida libre de violencia no solo favorecen a una minoría, sino que amplía la protección a millones de personas que viven en la exclusión social, económica y política en México”.

Olamendi señaló que “el derecho puede y debe ser en México un instrumento que sirva para eliminar desigualdades y generar oportunidades para hombres y mujeres”.

A la firma del convenio asistieron José Alejandro Luna Ramos, Presidente de la Sala Superior del TEPJF; Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Patricia Olamendi Torres, Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo para prevenir la Violencia contra las Mujeres, de la Organización de Estados Americanos; Esther Orozco, Rectora de la UACM; Enrique Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como rectoras, rectores, directoras, directores de instituciones de educación superior y magistradas y magistrados de la sala superior y de las salas regionales del Tribunal.