Acuerdo de Asociación Transpacífica ampliaría acuerdo al TLCAN: De Rosenzweig

Foto: Especial

Agencia Reforma / Ulises Díaz

Las provisiones en materia arancelaria y aduanal del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) ampliarán y reforzarán las capacidades que existen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en caso que se alcance un acuerdo amplio en materia, señalan expertos.

El acuerdo del Pacífico pretende ser un tratado comercial plurilateral y que además tendrá alcances en temas de derechos de propiedad, medio ambiente o condiciones de trabajo y si se pacta como es la pretensión coexistirá con el TLCAN que se firmó hace 18 años, explicó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México.

«Aquellos agentes de comercio exterior con interés dentro del mercado de Estados Unidos que deseen hacer negocios podrán beneficiarse de la regla que sea más atractiva, sea la que está en el TLCAN o la que se negocie al amparo de la propia iniciativa del TPP«, indicó este funcionario en entrevista.

Para el País, es importante que se acuerde positivamente sobre esta iniciativa, porque el tratado comercial que tiene con Estados Unidos ya está sobrepasado en temas como reglas de origen y acumulación y entrar en un nuevo proceso de negociación podría otorgar ventajas.

En el transcurso del tiempo, Estados Unidos ha dado mejores preferencias comerciales a otras economías, como Corea del Sur o Colombia, por lo cual México podría aprovechar para actualizar aquellas áreas donde la normatividad ya no es tan competitiva.

Otra ventaja que tendrá el País es que adquirirá acceso con preferencias en mercados en los cuales no tiene acceso aún, especialmente los asiáticos.

«No tenemos preferencia arancelaria ni comercial más allá de Japón y es importante tener una presencia en Australia, Nueva Zelanda, Malasia o Brunei, que son economías altamente vinculadas con India o China, así que también estaremos tomando ventaja de esas plataformas para posicionar insumos«, precisó De Rosenzweig.

Frank Samolis, socio de la compañía cabildera Patton Boggs, indicó que la pretensión de los negociadores estadounidenses es buscar que las reglas de origen y acumulación se actualicen para que Estados Unidos y México puedan tener una mayor integración industrial y de esta manera poder exportar más.