Acuerdos Conclusivos velan por los derechos de los contribuyentes: Diana Bernal

Diana Bernal Foto: Prodecon

Diana Bernal
Foto: Prodecon

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal,  afirmó que los Acuerdos Conclusivos transparentan la actuación de la autoridad y velan por los derechos fundamentales de los contribuyentes.

“Los Acuerdos Conclusivos transparentan el actuar de la autoridad, en un momento especialmente difícil, la auditoría, la revisión fiscal que pudiera prestarse a tráfico de influencias, malos manejos o algún arreglo en lo obscurito y aquí la Procuraduría va a transparentar”, dijo la Ombudsman del Contribuyente.

En el marco de la Tercera Jornada sobre la Reforma Hacendaria, en Tijuana, Baja California, en compañía del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, la Procuradora aseguró que con la instrumentación de los Acuerdos Conclusivos, México se vuelve pionero y vanguardista en la instrumentación de este tipo de esquemas, a nivel mundial.

“Es otras partes, existen este tipo de mecanismos, como en Italia y Estados Unidos, pero están dentro del propio órgano recaudador de contribuciones, es decir, no son procedimientos o medios alternativos de solución de diferencias que se establezcan ante un organismo autónomo, imparcial, experto en derecho fiscal y derechos de los contribuyentes y que va a transparentar los arreglos que se den entre el pagador de impuestos y la autoridad”, explicó la Titular de Prodecon.

Informó que los Acuerdos Conclusivos son un medio alternativo para solucionar las diferencias en auditorías, los cuales son producto de la iniciativa de reforma fiscal que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso de la Unión.

Añadió que con los Acuerdos Conclusivos, Prodecon fungirá como intermediario entre la autoridad recaudatoria y el contribuyente para que éste pueda llegar a un acuerdo definitorio sobre el procedimiento de comprobación que representa una solución anticipada al procedimiento de fiscalización.

La Procuradora dijo que los Acuerdos Conclusivos son fundamentales, ya que cuando los contribuyentes son sujetos a procedimientos de auditoría, es en el momento en que se encuentran más vulnerables y va a ser revisada su contabilidad por ojos externos que evaluarán si los movimientos contables fueron bien realizados para efectos de la determinación del impuesto.

“De aquí pueden surgir severas contingencias para los contribuyentes. La buena noticia es que ahora, dentro de los procedimientos de comprobación que pueden durar 12 meses o más, va a haber un intermediador, un testigo, un facilitador que es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente”, enfatizó.

La Titular del Prodecon consideró como un acto inédito y republicano en México la realización de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria que realizan el órgano recaudador y el defensor de los derechos de los contribuyentes, los cuales se unen para poder promover entre los ciudadanos las principales novedades de la reforma fiscal.

Por su parte, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que los Acuerdos Conclusivos brindan certeza, seguridad, eliminan una contingencia fiscal y el costo adicional de garantizar el interés fiscal mientras recurre legalmente la resolución de la autoridad.

“Pero sobre todo, invoca a un procedimiento transparente, en el cual el intermediario que es Prodecon garantiza que estemos observando a plenitud la norma fiscal. Para la autoridad es una sana relación”, enfatizó el funcionario.

Durante su participación en la mesa de discusión sobre Acuerdos Conclusivos, el Coordinador General Ejecutivo de Prodecon, Edson Uribe Guerrero, destacó que la no judicialización es uno de los principales beneficios, ya que anteriormente, el único recurso para que el contribuyente y la autoridad se pusieran de acuerdo era a través de ese esquema.

“No siempre la judicialización es la vía idónea para que el contribuyente esté cierto de cuál es la aplicación de la norma”, señaló Edson Uribe.

 

=Prodecon=


-- Descargar Acuerdos Conclusivos velan por los derechos de los contribuyentes: Diana Bernal como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*