Acusa el PRI a Honestidad Valiente de manejar mil 200 millones de pesos de manera ilícita; pide al IFE investigar

Foto: PRI.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó ayer a la asociación civil Honestidad Valiente, ligada al Movimiento Progresista, de manejar  de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Por ello pidió al Instituto Federal Electoral que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso Honestidad Valiente

«Cabe recordar que el 8 de junio de 2012, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano», leyó e de un documento Coldwell.

Enlistó los ilícitos en los que presuntamente incurrió la asociación civil:

  1. Fraude a la ley: para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral.
  2. Violación de los topes de gastos de campaña presidencial: al ocultar gastos al IFE, y triangularlos a través de organizaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras.
  3. Origen ilícito del financiamiento: La información de que dispone el partido permite afirmar el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la Coalición “Movimiento Progresista”

Coldwell informó que hoy acudirá ante el IFE a reiterar la demanda del partido de que la investigación se realice a fondo y se presente el informe del avance de las investigaciones en la sesión del Consejo General del próximo jueves.