Acusa Greenpeace a Semarnat de incumplir la ley en caso Cabo Pulmo

Foto: Conanp

La organización ambientalista Greenpeace acusó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de allanarle el camino a Hansa Baja Investments, la empresa constructora del megaproyecto turístico de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

Mediante un comunicado, informó que opositores al proyecto solicitaron por segunda ocasión una extinción de la autorización en materia de impacto ambiental de Hansa.

En Cabo Pulmo se halla una de las contadas áreas arrecifales en el Pacífico este y la única en el Mar de Cortés, y la zona cuenta con una de las diversidades biológicas más altas de la costa mexicana del Pacífico , de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

El proyecto de Hansa implica de entrada más de siete mil habitaciones, dos mil 500 viviendas y recibir a 490 embarcaciones.

Greenpeace cuestionó que a la empresa española se le haya otorgado el doble de tiempo para cumplir con las condicionantes de su medición de impacto ambiental.

Estos son los incumplimientos de la empresa sobre los impactos que puede causar en la reserva de Cabo Pulmo, de acuerdo con la organización.

  • No informó en tiempo la ubicación y características del o los almacenes temporales de residuos peligrosos que generarán sus actividades.
  • No presentó en tiempo una propuesta de acciones de reforestación de la vegetación que retire durante la construcción.
  • No presentó en tiempo un programa de levantamientos topográficos con el fin de monitorear la evolución de la línea de costa en cuanto a procesos erosivos y de azolvamiento.
  • Tampoco presentó en tiempo un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina.

Después de esto no cabe duda de que Elvira Quesada y Mauricio Limón siguen defendiendo Cabo Cortés. Elvira dijo en su comparecencia ante Senadores de la República que iba a ser respetuoso de la ley pero esto, lo contradice. Ya existen suficientes elementos e ilegalidades para cancelar el proyecto turístico, ¿qué más necesitan?”, cuestionó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México.