El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, advirtió que a una semana de aplicar el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Casas de Empeño 2013, la Profeco no permitirá que este tipo de establecimientos se conviertan en instrumentos de abuso hacía los consumidores ni mucho menos que dañen su economía familiar.
“Se trata de evitar que las casas de empeño se conviertan en instrumentos de usura para la gente que menos tiene, que se aprovechen de la necesidad, de la ignorancia, de la pobreza o de las tres cosas juntas para espolear al pueblo de México y no lo voy a permitir”, aseguró el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Explicó que en caso de que la Profeco detecte que alguna casa de empeño comete violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), como titular de la institución no dejará de actuar con la ley en la mano para proteger a los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes y que pueden llegar a los siete millones de pesos.
“Las sanciones pueden ir desde 600 pesos de multa hasta 617 mil por violaciones primordiales; en caso de reincidencia, desde mil 200 pesos a un millón 300 mil; por conductas reiteradas y agravadas tres millones 700 mil y el Artículo 36 de la Ley Federal de Protección al Consumidor me faculta como Procurador para que cuando con una misma conducta se vulneren varios artículos protectores de los consumidores, la multa sea de hasta siete millones de pesos”, precisó.
Desde el 7 de enero, la Profeco puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Casas de Empeño 2013, que tiene comoobjetivo supervisar que los proveedores de servicios con interés y garantía prendaría, operen de forma transparente y con apego en lo establecido en la LFPC y en la Norma Oficial Mexicana 179 que regula esos negocios.
Precisó que desde la puesta en marcha del Programa son 105 las verificaciones hechas a nivel nacional y de las cuales 23 casas de empeño han sido apercibidas y emplazadas a procedimiento administrativo por infracciones a la Ley.
Entre sus incumplimientos, está no informar el monto del préstamo en letra, el plazo máximo para el desempeño, la fecha límite de finiquito, el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda y no entregar al consumidor comprobantes de operación.
El Procurador Benítez Treviño exhortó a los pignorantes a que antes de acudir a una casa de empeño, revisen que el contrato de adhesión que empleen esté registrado ante la Profeco y consulten el comportamiento comercial –quejas y porcentaje de conciliación- que tenga ante la Procuraduría y que está disponible en el Portal del Consumidor. También los invitó a informarse y comparar los términos y condiciones de la prestación del servicio, a fin de que valoren si les conviene o no la comisión y rédito –por día, mes o año- que cobra, el Costo Anual Total y el costo de almacenaje; además de solicitar el avalúo de la prenda y monto del préstamo que le darían.
Para evitar cualquier abuso, también recomendó consultar el “Decálogo de los consumidores en casas de empeño”, “Decálogo del buen proveedor en casas de empeño” y la “Ruta del pignorante inteligente”, disponibles también en el Portal del Consumidor.
La Profeco conmina a denunciar cualquier conducta irregular en el Teléfonodel Consumidor (5568 8722 en el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país); vía las redes sociales de Facebook (http:// facebook.com/consumidorinteligente) o Twitter (@profeco) o desde su tableta o teléfono inteligente con la aplicación Quejas y Denuncias disponible en IOS y Android.
Comentarios recientes