Afirman cuidarán debate de Ley de la Pensión Universal

José González Morfín Foto: RC Multimedios

José González Morfín
Foto: RC Multimedios

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que la Mesa Directiva será cuidadosa en la discusión y debate de las reservas del dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal.

Luego de retirar un acuerdo de la Mesa Directiva que establecía el formato que deberían tener las reservas, González Morfín precisó que no tenía más que por objeto ordenar la presentación de reservas; subrayó que se tendrá cuidado en “cómo se presentan las reservas, por si hay artículos relativos”.

Previamente, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió votar de forma separada el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal, “porque muchos aquí presentes no están de acuerdo con el Seguro de Desempleo, sí con la Pensión Universal, pero pretenden someternos a que votemos todos a favor porque es lo políticamente correcto”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de MC, expresó que es delicado aprobar este acuerdo “porque el hacerlo va a continuar con la línea de despojo de los trabajadores y de sus conquistas. Esto será, de no corregirse, otra nueva ley regresiva que sepulta la lucha de los trabajadores y las conquistas laborales”.

A su vez, la diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo consideró que no hay ninguna razón lógica ni técnica, para que a través de un acuerdo de la Mesa Directiva se tenga que ordenar el debate de un dictamen, o la manera en que se deban presentar las reservas para los temas contenidos, y exigió “se separen los temas para su votación”.

 

= Con información de Cámara de Diputados=