Alejandro Martí pide evitar ‘balcanizar’ reforma penal

Foto: Página México SOS

Rolando Herrera / Agencia Reforma

El presidente de México SOS, Alejandro Martí, hizo un llamado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a no «balcanizar» la reforma penal constitucional al adoptar códigos de procedimientos penales distintos en cada entidad del País.

«No permitamos la balcanización de la reforma, no cometamos los errores del pasado. Hoy tenemos más o menos 32 códigos penales, no es posible, por ejemplo, que el delito de secuestro se juzgue de manera diferente en cada estado», indicó.

Ante el Presidente de la República, Felipe Calderón, los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el empresario afirmó que debería ser un único código el que rija, para que exista una legislación homogénea y los delitos sean sancionados de la misma manera en todo el territorio nacional.

«La reforma más importante en la historia jurídica de nuestro País no pude estar sujeta a selectividad si queremos una (legislación) homogénea en todas las entidades federativas.

«Es forzoso que el Código de Procedimientos Penales sea único, que permita que las reglas sean las mismas en todos y cada uno de los estados», aseveró.

Martí pidió a los gobernadores que instalen en sus entidades mesas de seguridad y justicia para que pueda aplicarse de mejor manera la reforma del sistema de justicia penal.

También dijo que debe fortalecerse la Comisión Técnica encargada de la implementación de la reforma y que el tema debe ser uno de los principales en cada uno de los Congresos estatales.

«Nos da confianza que el candidato con mayor número de votos en la pasada contienda electoral conoce perfectamente de este tema, porque hizo suya, de propia mano, la agenda México 2012-2018, que contiene como primer eje la reforma penal», anotó.

En tanto, Felipe Borrego, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, consideró que existe un retraso legislativo en los estados para aprobar los códigos penales y de procedimientos penales, pues en varios casos las iniciativas llevan varios meses en los congresos locales sin que hayan sido aprobadas.

«Existe en estos momentos 10 iniciativas en las legislaturas de los estados y la misma federal, quiero hacer un énfasis en esto, en el sentido que hay estados que tienen hasta 40 meses en la legislatura del estado la iniciativa del código de procedimientos penales», resaltó.

El funcionario informó que actualmente existen 12 estados en los que total o parcialmente ya se aplica el nuevo sistema de justicia penal y que hay seis entidades que ya tienen programadas fechas de inicio para comenzar a desarrollarlo.