Algunos hechos delictivos han orillado a empresas al concurso mercantil: IFECOM

Foto: CJF

En los últimos meses, hechos delictivos como extorsiones, múltiples robos e incendios, ocurridos en ciertas entidades federativas, han provocado algunos casos de crisis financieras en empresas que debieron recurrir al concurso mercantil, aseguró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Por ello, se hacen necesarias reformas a la Ley de Concursos Mercantiles a fin de que se incluyan esquemas diferenciadores, que produzcan un trato equitativo en los costos asociados al concurso mercantil y que faciliten el acceso al procedimiento a todas las empresas, afirmó la funcionaria al rendir su quinto informe semestral de labores ante los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Hemos externado sugerencias en torno de los ajustes pertinentes a la citada legislación, a fin de lograr una mayor facilidad de acceso a los procedimientos, claridad de sus disposiciones, destacar el respeto a las garantías y obligaciones contractuales contraídas y la incorporación de esquemas de trato diferenciado a las empresas que por su complejidad y condiciones especiales deba corresponder, entre otros aspectos”, destacó.

Asimismo, subrayó, se pretende la incorporación de normas que propicien mayor celeridad en la resolución de este tipo de conflictos económico-jurídicos, sin soslayar la justificación de plazos necesarios cuando exista la real posibilidad de consecución de los objetivos que persigue la ley, si es que conforme a criterios transparentes y un diagnóstico especializado, se ha determinado previamente que el problema económico y la conservación de las empresas es viable.

La experiencia obtenida en los asuntos vistos en 12 años de vida del Instituto, los desafíos de la actual crisis financiera internacional con sus efectos en nuestra economía y la realidad social que hoy se presenta en nuestro país, nos exigen emprender con urgencia las acciones necesarias para materializar los ajustes a la legislación concursal basadas en el estudio y la reflexión realizados. Esto permitirá beneficiar la impartición de justicia con un marco legal adecuado”, precisó.

Nieblas Aldana señaló que el IFECOM atiende con igual responsabilidad los procedimientos que involucran a grandes grupos económicos, de elevado interés mediático y con pasivos por miles de millones de pesos, que a concursos mercantiles de micro y pequeñas empresas.

Afirmó que la conservación de las empresas en el ciclo productivo de una nación, no solamente es trascendente al interés privado sino también al interés público y expresó que deben ser agotados los esfuerzos a fin de conservar empresas.

La directora general del IFECOM informó que, en los últimos seis meses, se admitieron a trámite 16 asuntos, todos relativos a personas morales, de los cuales el 33% corresponde a Industrias Manufactureras, 27% a Servicios, 13% a Comercio, 13% a Construcción, 7% a Transportes, Correos y Almacenamiento y 7% a Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza.

Respecto de los  nuevos asuntos, explicó que 5 se radicaron en Juzgados de Distrito en el Distrito Federal, 5 en Jalisco, 2 en Chihuahua, 2 en el Estado de México, 1 en Nuevo León y 1 en Guanajuato.

Asimismo, dijo, de los juicios promovidos en este semestre y sin perjuicio del resultado de los medios de defensa en trámite, 8 se encuentran en fase de visita, 5 en etapa de conciliación, 2 en etapa de quiebra y 1 concluyó  por desistimiento.

Nieblas Aldana refirió que en la etapa de conciliación se atendieron 12 asuntos, correspondientes al mismo número de comerciales, que en conjunto interesan a 470 acreedores, con un pasivo de 2 mil 199 millones de pesos.

De igual forma, los jueces de Distrito aprobaron 4 convenios concursales con pasivos reconocidos por un monto aproximado de 48,000 millones de pesos.

En cuanto a quiebras, externó que los órganos jurisdiccionales declararon abierta esta etapa en 6 asuntos relativos al mismo número de comerciantes, con pasivo concursal de aproximadamente 850 millones de pesos; acumulándose 124 asuntos en el semestre.

Finalmente, Gricelda Nieblas Aldana reiteró el compromiso del IFECOM con la sociedad mexicana de trabajar bajo los conceptos de confiabilidad, profesionalismo y transparencia.

Diario Jurídico México comparte el Informe Semestral completo de IFECOM.

Informe Semestral IFECOM