Alza en Metro y nuevos impuestos afectarán inflación al cierre de 2013

Foto: El Punto Crítico

Foto: El Punto Crítico

El economista en jefe de Bank of America/Merrill Lynch Global Research en México, Carlos Capistrán informó que al término de este año, la tasa de inflación podría cerrar entre 3.9 y 4.0 por ciento impulsada por el aumento de tres a cinco pesos en el precio del boleto del Metro en la capital del país.

El especialista expuso que las mayores afectaciones serán resultado de la aplicación de nuevos impuestos y el alza en otros, además de que el incremento en el precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro sumará hasta 12 puntos en la inflación para el cierre de este año.

De acuerdo con Capistrán, antes del anuncio en el incremento del precio del boleto, los cálculos de cierre para el sistema de transporte se estimaban en una tasa de 3.7 por ciento.

Para 2014 se prevé un aumento en los precios al consumidor de entre 4.0 y 4.1 por ciento, principalmente derivados del aumento a los impuestos que se ubican en 40 puntos base más en la inflación.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se espera que durante el próximo año, se registre un rebote cercano al 4.0 por ciento, luego del 1.7 por ciento esperado por la institución financiera para el cierre de 2013.

El aumento se sustenta en el crecimiento de los Estados Unidos, el cual se espera que llegue a 2.6 por ciento promedio en 2014 y sea superior a 3.0 por ciento durante el segundo semestre, lo anterior si se considera un mayor gasto por parte del gobierno en México.

Capistrán recordó que el gobierno mexicano recaudará 1.0 por ciento por la reforma fiscal y ampliará su déficit en 1.5 por ciento más, por lo que tendrá 2.5 por ciento más de recursos, lo que significaría un gasto público mayor.

 

=Notimex=