Ampara SCJN a secuestrador extranjero

Foto: SCJN

Foto: SCJN

Por unanimidad de votos, la  Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un extranjero, que en 2011 secuestró a un menor de edad en Zacatecas.

El amparo es para que se le reponga el procedimiento judicial.

En 2011, Rudy Vázquez Nava, originario de California, Estados Unidos, fue sentenciado a 30 años de prisión por haber secuestrado  en Zacatecas a  un menor de edad, a quien mantuvo cautivo  durante 6 días, y lo liberó luego del pago del rescate.

El secuestrador impugnó la sentencia que le dictó el juez. Su defensa argumentó  que las autoridades mexicanas no le notificaron su derecho a recibir asesoría de la embajada de Estados Unidos en México.

A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala  concluyó  que  las autoridades mexicanas si violaron su derecho a recibir asistencia consultar.

Los ministros explicaron que la asistencia consular es vital para asegurar que las personas extranjeras tengan una defensa  adecuada cuando se les impute algún delito en México .

Los ministros Arturo Zaldivar, Olga Sánchez y Alfredo Gutiérrez estuvieron de acuerdo en que la violación del derecho consular si se puede enmendar con la reposición del procedimiento judicial, sin necesidad de ordenar una inmediata y absoluta libertad del sentenciado, como lo decidieron en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

De acuerdo al artículo 36 de la Convención de Viena, las personas extranjeras tienen derecho a que se les informe que han sido detenidos, el motivo de la detención, y  tienen derecho a comunicarse con el consulado de su país.

Esta comunicación consular debe ser inmediata y no puede ser demorada por ninguna circunstancia.

=EM=

(Noticieros Televisa)