Analiza TSJDF irregularidades en caso Yakiri

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) va a valorar si las imputaciones del Ministerio Público (MP), que acusa a Yakiri Rubí Rubio Aupart por el delito de homicidio calificado, carecen de fundamento y le brinda un amparo para que salga de prisión.

Esta mañana la joven fue presentada ante los magistrados Celia Marín Sasaki, Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, para exponer las violaciones al debido proceso como parte de la apelación que se interpuso contra el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado 68 penal, a cargo de Santiago Ávila Negrón.

La joven está acusada de homicidio luego de que la noche del 9 de diciembre caminaba por la colonia Doctores, cuando dos sujetos en una motoneta la interceptaron, la amenazaron y a punta de navaja la llevaron a un hotel donde presuntamente uno de ellos la violó. Al querer asesinarla, ella se defendió y con la navaja que él sostenía lo hirió.

En conferencia de prensa afuera de la sede del TSJDF y previo a la audiencia, la abogada Ana Katiria Suárez Castro explicó que el objetivo era exponer ante los magistrados que hubo una violación al debido proceso, y que el juez hizo una mala fundamentación para dictar el auto de formal prisión.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el Juzgado 68 consideró que había pruebas para vincularla a proceso, por lo que la envió al penal de Santa Martha Acatitla aunque ahora permanece en el reclusorio de Tepepan, al sur de la capital.

La abogada sintetizó los agravios al señalar que desde el primer momento Yakiri tuvo derecho a ser escuchada, a que le creyeran y a que su declaración tuviera peso. Y es que la joven acudió al búnker de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) a denunciar el delito de violación, pero fue acusada de homicidio.

A la audiencia de hoy acudieron, además de Yakiri, su defensa legal, los padres de la joven y representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Ahora  los magistrados tienen que definir los agravios esgrimidos por la defensa. Al respecto, Suárez Castro mencionó que el TSJDF puede subsanar los derechos que le fueron violados a la joven, por lo que confió en el criterio jurídico de los magistrados y que actúen con apego a la ley. La defensa mencionó que la decisión de la Quinta Sala Penal podría ser en un mes.

Por último, la abogada señaló que la acusación por robo que la PGJDF inició contra Yakiri y de la cual no fue informada, fue regresada a la Agencia Central de Investigación y es probable que no prospere.

 

=AGM=

(CIMAC)