Analizan derechos de migrantes

Perla Gómez Gallardo, presidente de CDHDF Foto: Fundación Manuel Buendía

Perla Gómez Gallardo, presidente de CDHDF
Foto: Fundación Manuel Buendía

La Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, subrayó que el problema migratorio debe ser abordado no sólo desde la política interior, sino desde la agenda de seguridad nacional.

Señaló lo anterior al inaugurar el Foro Internacional Estrategias Regionales para el Fortalecimiento de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil en la Protección de Personas Migrantes en México y Centroamérica. Propuestas y Articulaciones con Perspectiva Regional.

Explicó que “la migración humana es un fenómeno que se ha convertido en una parte fundamental de la agenda nacional e internacional, y su presencia nos obliga a interactuar con los Estados y abordarlo no solo desde una política interior, sino también desde las relaciones bilaterales y regionales e incluirlo en las agendas, incluso, de seguridad nacional”.

Perla Gómez Gallardo indicó que de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el flujo de personas migrantes a nivel mundial es de 214 millones, de los cuales, 40 millones de personas carecen de documentos.

Según el Banco Mundial, dijo, el principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos. En este contexto, indicó, nuestro país se caracteriza por ser un Estado de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Señaló que hoy y mañana en este Foro Internacional, se compartirán experiencias e ideas con destacadas expertas y expertos en el tema migratorio y con personas cuya lucha social desde la trinchera de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instituciones públicas, son un faro de esperanza para muchas personas que transitan por México y Centroamérica en busca de mejores oportunidades para ellas y para sus familias.

En este marco refrendó su compromiso institucional con el proyecto de la Red DH Migrantes, a fin de fortalecerlo en todos sus ámbitos y de acercarlo a las Comisiones de Derechos Humanos para seguir generando las relaciones con la fortaleza de la sociedad civil y continuar trabajando con esta Red.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, señaló que la protección a los derechos de la población en condiciones de migración en nuestro país tiene que ser integral: A México, como un país de migración interna, como un país que recibe a migrantes, un país de llegada, de tránsito y también un país expulsor, le corresponde actuar en consecuencia.

Destacó la labor de las Comisiones de Derechos Humanos y de las OSC que participan en el proyecto de la Red DH Migrantes porque visibilizan dicha problemática.

Expuso que se está por dictaminar en la Comisión que preside, una Ley General para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Para aprobar esta Ley en la Cámara de Diputados, dijo, se necesita de una gran conciencia del grado de vulnerabilidad en el que ellas y ellos se encuentran.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, sostuvo que las instituciones Ombudsman y las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región, tienen una agenda prioritaria con las personas migrantes por su situación de vulnerabilidad, sobre todo en su intento por llegar al norte continental.

Reconoció y agradeció los esfuerzos institucionales de México para proteger a las y los migrantes salvadoreños, por lo que llamó a reforzar los lazos históricos entre ambos países en la materia.

La Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, Ana Lorena Delgadillo Pérez, explicó que la Red DH Migrantes siguió el ejemplo de esfuerzos regionales destacados como el realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, mismo que es referencia por su trabajo en México y varios países de Latinoamérica.

Enfatizó que el problema de la migración es imposible verlo y atenderlo de manera individual, por ello urge una coordinación regional ante los delitos y las violaciones a derechos humanos en contra de las personas migrantes.

Consideró que uno de los retos de este proyecto es marcar el más elevado estándar de protección a los derechos humanos de las y los migrantes. Destacó que incluso podría ser aplicado en realidades de Asia o África.

El Jefe de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, expuso que el proyecto de la Red DH Migrantes fue financiado con casi 2 millones de euros por parte del organismo internacional y durará dos años.

El Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado, Sergio Monroy Collado, habló de las labores del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones (COPAREM), cuya intención es armonizar la legislación en países centroamericanos en la materia, como por ejemplo en el ámbito laboral o de retorno.

 

=CDHDF=