Analizan IEDF y el IFES asuntos jurídicos posteriores al Proceso Electoral Mexicano

Foto: IEDF

Con la finalidad de conocer aspectos del sistema electoral mexicano y la resolución de quejas derivadas de los procesos electorales, representantes de la International Foundation for Electoral Systems (IFES) asistieron a la plática “Régimen Especial Sancionador”, realizada en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La IFES es una organización no gubernamental creada en 1987 y registrada en Estados Unidos. Es la organización líder en asistencia electoral que promueve la estabilidad democrática proporcionando asistencia técnica y aplicando investigación de campo a los ciclos electorales en diferentes países con el propósito de incrementar la participación ciudadana y fortalecer a la sociedad civil, la transparencia y la gobernabilidad.

En el encuentro realizado en el marco del Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, participaron los consejeros electorales Claudia Zavala Pérez, Carla A. Humphrey Jordan, Fernando José Díaz Naranjo y el secretario ejecutivo, Bernardo Valle Monroy, se analizaron diversos aspectos jurídicos de las quejas presentadas por los partidos políticos derivadas de los comicios.

Por parte del IFES asistieron el titular para la persecución de los delitos electorales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, Richard Pilger; el director regional de Europa y Asia, Chad Vickery; la asesora, Erica Shein, y por parte de Democracy Building International, Gerardo de Icaza.