Analizan ley que permite rastreo a celulares

Foto: Cuida tu salud con Diane

Foto: Cuida tu salud con Diane

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este jueves el debate de un  tema que afecta  directamente  a todas las personas que utilizan  teléfono celular en México.

Se trata de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las reformas  que permiten  a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías estatales de justicia localizar en tiempo real a cualquier persona a través del rastreo de la señal de su teléfono celular.

Las disposiciones impugnadas, conocidas como Ley de geolocalización, establecen que en averiguaciones previas sobre delincuencia organizada, secuestro o extorsión el Ministerio Público está obligado a solicitarle a los concesionarios de telefonía la ubicación exacta del usuario, sin que sea necesaria la autorización previa de un juez.

Las reformas al  Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permiten la localización geográfica de  usuarios de la telefonía fueron aprobadas en marzo de 2011 por el Congreso de la Unión.

La CNDH impugnó las reformas bajo el argumento de que violan los derechos humanos, a la privacidad, a la legalidad y certeza jurídica.

El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos propone declarar constitucionales las reformas. Asegura que el objetivo de estas reformas es combatir a la delincuencia organizada.

=EM=

(Noticieros Televisa)