Ante cambio de administración federal, ni un paso atrás en la conquista de los derechos humanos: Mónica González Contró

Foto: IIJ-UNAM

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mónica González Contró, advirtió que el cambio de administración federal puede representar un grave riesgo para los logros obtenidos en materia de derechos humanos.

González Contró llamó a la ciudadanía a exigir a la nueva administración  ni un paso atrás en la conquista de los derechos humanos, en alusión al intento que hubo por incorporar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social.

Es ideal el momento histórico que estamos viviendo. Nosotros como ciudadanas y ciudadanos tenemos verdaderamente que exigir un compromiso porque hemos recibido los beneficios de esta cultura y no podemos permitir que se ponga en riesgo lo conseguido hasta ahora”, enfatizó.

La Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal, convocó a los participantes de la octava edición del Diplomado a constituirse en promotores de la igualdad y la No Discriminación.

Se requiere sumar esfuerzos entre las instituciones, academia, gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para constituirnos como promotores de los derechos humanos, la igualdad y la No Discriminación en todos los espacios en los que nos encontramos: en el trabajo, la escuela, la familia, en la sociedad en su conjunto”, apuntó.

Destacó lo importante que es ser multiplicadores de lo aprendido en el Diplomado, que no se quedo sólo en nosotros. Es necesario difundirlo para que permanezca en el tiempo la cultura de los derechos humanos.

El Presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que hay decisiones que violentan los derechos humanos pensando que se busca protegerlos. El más reciente caso fue el de la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para sectorizar al Inmujeres.

Buscando una perspectiva también se dan pasos que van, posiblemente, a violentar los derechos adquiridos, en este caso de las mujeres en México”, indicó.

La discriminación la encontramos todos los días en todos los espacios, en nuestros hogares, nuestras oficinas, en las universidades, en todo lugar. La pura convicción de no discriminar y respetar los derechos de las personas no alcanza.

Por eso, dijo, es fundamental el conocimiento, como el adquirido en este Diplomado para transitar a una sociedad fundada en la igualdad.

La Presidenta del Copred, Jacqueline L’ Hoist Tapia, sostuvo que uno de los grandes retos es cambiar la cultura de discriminación en la ciudad de México. Solamente siendo críticos con nosotros mismos, afirmó, se podrá cambiar porque la cultura es lago vivo, se mueve y se modifica constantemente.

Por ejemplo, dijo, la principal causa de bullying inicia a través de las redes sociales. “Vemos cada vez más que Twitter es un llamado al odio. Lo tenemos que afrontar seriamente para resolver esta situación”, indicó.