Anuncia diputado panista Orlando Anaya que buscará actualizar legislación sobre jóvenes que evite discriminación en fiestas clandestinas

Foto: ALDF.

Ante la presencia en la capital de diversas “tribus urbanas”, formadas en su mayoría por jóvenes, el diputado local por el Partido Acción Nacional, Orlando Anaya, pidió a las autoridades del Distrito Federal un informe detallado sobre las acciones llevadas ante la realización de fiestas clandestinas, en especial a las que asisten los autodenominados “reguetoneros”.

Anaya González reconoció que ante la creciente necesidad de espacios de convivencia, integrantes de esta tribu urbana acuden a fiestas llevadas a cabo en lugares y recintos no adecuados para su realización, lo que deriva en la intervención por parte de la autoridad. Dijo que si bien es cierto que las fiestas denominadas “perreos” son formas de expresión de una tribu urbana y requieren ser vistas como tal, también es cierto que la autoridad debe intervenir cuando se llevan a cabo en lugares que no cuentan con los permisos de la autoridad correspondiente, evitando en su actuación la discriminación, criminalización y el uso excesivo de la fuerza contra quienes integran este grupo social.

Destacó que ante esta falta de alternativas de desarrollo humano y de políticas públicas, el joven que integra estas Tribus urbanas de nueva denominación, en esa búsqueda de identidad no se encuentra exento de la influencia de quienes aprovechan la pertenencia a estos grupos para ser parte de conductas violentas, ser enganchado en el consumo de drogas o incluso, involucrado en la posible comisión de delitos.

El diputado blanquiazul expuso que dichas fiestas suelen organizarse entre viernes, y domingos, en las que se cobran entradas que van de los cinco a diez pesos y hay venta de cerveza a quince pesos. Asimismo señaló que las fiestas más concurridas se organizan en vecindades de colonias populares de Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Venustiano Carranza y, se difunden por redes sociales.

Según datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el DF, el 7.5 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido  inhalables en el último año.

Por ello adelantó que en los próximos días impulsará acciones para actualizar la legislación de las y los jóvenes, a efecto de dar cumplimiento al Programa de Derechos Humanos en materia de juventud, armonizando la legislación con la Convención Iberoamericana de los Derechos Humanos. Por este motivo se impulsará la integración a la ley respectiva, los derechos al respeto y fortalecimiento de la identidad colectiva, acceso, gestión y promoción de las tecnologías de información y comunicación así como derecho a la vivienda y a una alimentación saludable.

Acción Nacional está en contra de la discriminación, criminalización y estigmatización  de los grupos vulnerables especialmente los jóvenes.