Anuncia Secretaría de Economía eliminación de aranceles a la importación de huevo

Foto: Secretaría de Economía

Ante el repunte significativo que ha registrado el precio del huevo en los últimos días, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció la eliminación de los aranceles a la importación de este producto procedente de países con los que no tenemos acuerdos comerciales.

“Esta medida busca estabilizar el mercado, complementar la oferta, reducir el precio y garantizar el abasto a la población”, anunció el funcionario.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, el Secretario Ferrari informó el compromiso de este sector comercial de buscar los mejores precios para el huevo, así como su decisión de no incrementar los precios del pan blanco y de dulce.

Dijo que de acuerdo con los registros de la SE, el precio promedio que se observa en tiendas de autoservicio oscila entre los 22 y 26 pesos, mientras que en las centrales de abasto se ubica entre 28 y 30 pesos por kilogramo al día de hoy.

Ferrari enumeró las acciones instrumentadas por la Secretaría de Economía para frenar la especulación en el precio del huevo, y destacó la comunicación que ha mantenido con los gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Durango, Yucatán, Oaxaca, Guanajuato y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para combatir y erradicar las prácticas comerciales abusivas, así como para informarles de los resultados de las verificaciones puestas en marcha por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sus respectivas entidades.

Dijo que esta información les fue enviada a los gobernadores a través de una carta, y precisó que con quienes ha tenido oportunidad de comunicarme personalmente han mostrado un respaldo absoluto a las acciones implementadas.

Ferrari dijo también que se ha mantenido comunicación constante con representantes de los productores nacionales de huevo, a quienes les ha solicitado actúen de manera responsable para evitar afectaciones a los consumidores.

El titular de Economía refrendó que se tomarán las medidas necesarias y se actuará de manera severa contra quienes estén aprovechando esta coyuntura para ocultar el producto e incrementar precios sin justificación económica.

Utilizaremos todos los instrumentos con los que contamos para revertir esta escalada de precios y las afectaciones que están causando a las familias mexicanas, en especial a quienes menos tienen”, precisó.

En materia de verificaciones, informó que desde el 4 de julio la Profeco activó el Programa Especial de Verificación de la Venta de huevo y pollo, y a la fecha ha realizado 9 mil 548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país.

Derivado de estas acciones, la Profeco ha apercibido y abierto investigaciones contra mil 299 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio.

Asimismo, ha emitido requerimientos de información sobre el estado de precios y condiciones de mercado a 14 distribuidores primarios e intermediarios.

En la conferencia, Vicente Yáñez, anunció: “La ANTAD respalda el llamado de las autoridades para evitar especulaciones y cualquier alza injustificada en el precio del huevo. Los asociados se comprometen a colaborar en la estabilización de estos mercados y buscar con sus proveedores las mejores condiciones para adquirir este producto”.

Dijo también que las cadenas asociadas a la ANTAD, a través de su publicidad regular, estarán dando a conocer los precios del huevo en sus diferentes marcas, presentaciones, empaques, tamaños y calidades ofrecidos en sus sistemas comerciales.

Yáñez señaló que la ANTAD no incrementará los precios de las diferentes variedades de panes blancos y dulces debido al incremento en el precio del huevo.

En la conferencia de prensa, el titular de Economía estuvo acompañado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez, y por el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano.