Anuncian crecimiento de México del 5.3 por ciento para 2018

Foto: Siempre

Foto: Siempre

La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5 por ciento a 5.3 por ciento hacia el último año de gobierno, según calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.

Éste fue publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2 por ciento anual en las últimas dos décadas.

La reforma en telecomunicaciones, se proyecta, incrementará el crecimiento promedio en 0.3 por ciento entre 2015 y 2018; la financiera, 0.4 por ciento; la fiscal, 0.2 por ciento, y la energética  contribuirá con un aumento adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0 por ciento.

Según Hacienda, el crecimiento que se registrará en los próximos años se traducirá en una generación total de nuevos empleos formales, superior a un millón de plazas cada año.

Para llevar a México a su máximo potencial, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo delineó seis objetivos, 35 estrategias y 144 líneas de acción. Entre los objetivos está ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico.

 

=Con información de Excélsior=