Anuncian diagnóstico de la reforma constitucional de DH

Miriam Cárdenas Cantú Foto: AM

Miriam Cárdenas Cantú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Foto: AM

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Miriam Cárdenas Cantú, anunció que el próximo 10 de junio será presentado el Diagnóstico de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, a tres años de su promulgación, documento elaborado por los tres Poderes de la Federación, con el fin de evaluar los avances y retos de este nuevo marco jurídico.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa con representantes de los tres Poderes, precisó que el documento será dado a conocer en la antigua sede del Senado; tiene el objetivo de “dar a la sociedad una herramienta de escrutinio, análisis y debate para impulsar sus garantías individuales”.

“A tres años de la entrada en vigor de esta reforma, es tiempo para evaluar las políticas implementadas, de conocer sobre los aciertos institucionales y también sobre lo que aún está pendiente por hacerse”, abundó.

Afirmó que a partir de 2011, con las reformas en esta materia se inauguró una nueva forma de interpretar y aplicar las garantías ciudadanas, y México se colocó a la altura de las democracias modernas, cuya Carta Magna sustenta el modelo de los derechos humanos.

Este diagnóstico, desarrollado a partir de octubre del año pasado por el Poder Legislativo, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evalúa los avances y retos que tiene México en el rubro de derechos humanos e identifica los obstáculos que han impedido su pleno respeto.

Destacó que actualmente, gracias a las enmiendas en la materia, se reconocen los derechos inherentes a las personas en la Constitución, quedando atrás aquellas normas a través de las cuales el Estado simulaba otorgarlas, y se asegura que todas las instancias gubernamentales deben orientar sus tareas en esta dirección.

Sostuvo que la preocupación en el tema debe ser compartida por los servidores públicos “quienes estamos obligados a buscar respuestas para que los ciudadanos puedan disfrutar de garantías sociales, económicas y culturales”.

Por tanto, los derechos humanos tienen que estar inmersos en las políticas públicas. No pueden separarse, pues un buen gobierno es aquel que hace realidad las circunstancias que permitan a las personas desarrollarse, sostuvo.

Asimismo, se comprometió a atender las propuestas de leyes secundarias para impedir que se reviertan los avances en el rubro, y a tomar en cuenta las iniciativas de la sociedad civil para respaldar esta tarea.

Al participar, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, apuntó que el diagnóstico será la base de una evaluación formal para conocer lo que se ha cumplido, lo que falta y debe hacerse para proteger los derechos humanos de los ciudadanos, a través de las leyes secundarias y de políticas públicas transversales en los tres niveles de gobierno.

La modificación a once artículos de la Constitución en esta materia significa grandes retos para conocer en qué ha cambiado la vida y en qué situación se encuentran los grupos sociales que deben ser beneficiados. Propuso crear una plataforma en las cámaras de Diputados y de Senadores, para que las organizaciones no gubernamentales presenten sus propuestas y preocupaciones.

Destacó la importancia de conocer el desempeño del Poder Judicial para respetar el marco jurídico de derechos humanos. Este diagnóstico, dijo, es el primer paso formal para evaluar una reforma estructural a tres años de su vigencia y “medir su cumplimiento e impacto en la sociedad para ver los beneficios de la reforma en la vida de cada ciudadano”, eso no es demagógico, si es una utopía, y ese es el reto, por lo que convocó a alcanzar dicha utopía.

=Cámara de Diputados=