Anuncian SCT y Conagua que podrán navegar en Valle de Bravo no más de 100 embarcaciones

Foto: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron que debido a la mejora en las condiciones del agua en la presa de Valle de Bravo, de viernes a domingo de las 10 a las 17 horas se permitirá también la navegación de embarcaciones particulares de motor, tipo yate a velocidades de entre 5 y 10 nudos y de embarcaciones menores, a no más de 15 nudos.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua previamente había informado sobre el levantamiento de restricción para los prestadores de servicios turísticos. Así, ambos sectores, tanto los públicos como privados, podrán navegar en la zona oriente, delimitada desde Punta Avándaro a Punta San Gaspar, con la recomendación de evitar el contacto primario con las microalgas. Asimismo, se vigilará que la cantidad de embarcaciones en el área permitida no sea superior a 100.

Además, todas las embarcaciones deberán reportar sus operaciones a la Capitanía de Puerto y no se permitirán actividades de acuamotos, esquíes o similares, en tanto, que la navegación de veleros y remos seguirá sin restricción alguna.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que la decisión fue posible gracias a la mejora de las condiciones hidrometeorológicas, a la disminución de geosmina, sustancia que produce el olor y el sabor a tierra, el incremento en los niveles de la presa y el avance en los trabajos de retiro de las microalgas.

Agradeció la solidaridad y la participación de los pobladores de Valle de Bravo por el apoyo al reordenamiento de las actividades turísticas y el respeto a las actividades de saneamiento en la presa.

Finalmente, sobre el operativo de inspección en materia de descargas de aguas residuales, de ocupación de la zonas federales y de protección de la presa Valle de Bravo, recordó que se han hecho 58 visitas, en las cuales se suspendieron cuatro establecimientos por descargas de aguas residuales entre las que destacan el rastro Colorines y el hotel La Misión, y se clausuraron seis obras por ocupación ilegal de zona federal, como es el caso del Club de Vela La Peña.