Aplaza SCJN discusión por tarifas de interconexión

Foto: SCJN

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia solicitó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) returnar el proyecto de amparo en revisión de la telefónica Axtel, sobre tarifas de interconexión.

Lo anterior, luego de haber validado, por mayoría de siete votos, la externalidad de la red, Ortiz Mayagoitia solicitó el returno del proyecto, ya que con este resolutivo es necesario un nuevo estudio en el que se analicen constancias, periciales y esto no se podría hacer en las sesiones públicas, sino a través de un nuevo proyecto.

Por tal razón, el Pleno del Tribunal Constitucional aprobó que sea el Ministro Luis María Aguilar Morales quien se encargue de presentar el nuevo proyecto.

«La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en el tema. Yo sigo convencido de mi proyecto».

«Quiero pedir muy respetuosamente al pleno, a través del señor Presidente, que se returne el asunto, porque yo dejaré este proyecto como voto particular y pues hay un gran avance, pero lo que falta por construir requiere estudio, examen de constancias, tal vez hasta de las parciales y esto no lo podemos ir haciendo aquí en las sesiones públicas«, dijo Ortiz ante los ministros, al iniciar la sesión del pleno.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la SCJN avaló el cobro que aplica la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por concepto de «externalidad de la red», con el cual se incrementan los montos de las tarifas de interconexión entre los concesionarios de telefonía.

Asimismo, el aspecto que quedó pendiente de votar por los ministros es la forma que estableció la Cofetel para el pago de tarifas de interconexión por concepto de externalidad de la red, que entre 2005 y 2007 fue con base al redondeando al minuto siguiente y en 2007 por la duración real de la llamada, más un sobrecargo del 25 por ciento.