Apoyo a productores del campo: Cristina Díaz

Foto: Senado

Foto: Senado

La senadora priísta Cristina Díaz Salazar propuso que la administración pública federal pueda contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública a particulares de los sectores de la agricultura, ganadería, desarrollo rural y pesca que reciban subsidios o estímulos gubernamentales menores a 500 salarios mínimos.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, señaló que el objetivo de su propuesta es impulsar y contribuir al desarrollo del campo mexicano, al apoyar a los pequeños y medianos productores.

Según cifras oficiales –refirió– 13.4 por ciento de la población ocupada en México se desempeña en actividades agropecuarias, es decir, más de 8 millones de personas tienen su fuente de ingreso en el sector primario.

Sin embargo, dijo que este sector genera apenas 3.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en severas condiciones de pobreza y hambre para quienes viven de esta actividad.

Aunado a ello, agregó, los efectos del cambio climático han modificado la actividad del campo en distintos puntos del país, por lo que los ciclos de cultivo cambiaron y generaron incertidumbre en las cosechas.

Es por ello que consideró fundamental facilitar el acceso a subsidios, financiamiento y capitalización de los productores agropecuarios y pesqueros del medio rural nacional, a fin de propiciar una mejor producción agropecuaria y aprovechar las ventajas de este sector.

De igual forma, se pronunció por integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

La iniciativa que busca reformar el Código Fiscal de la Federación se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

=Senado=