Aprueba Cámara de Diputados dictamen que expide ley de testigos protegidos

Foto: Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal y reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), destacó que esta ley establece medidas de protección para los testigos y crea un fondo presupuestales para la asistencia personal, médica, psicológica de testigos.

“Involucramos en el concepto de testigos a las personas que participan en la investigación y en el juzgamiento de las bandas de delincuencia organizada, esto es: peritos, ministerios públicos, policías y jueces para cerrar el círculo de protección en contra de la impunidad”, dijo.

También crea un Centro Federal de Protección a Testigos como un órgano desconcentrado y especializado de la Procuraduría General de la República (PGR). El director de dicho centro tendrá autonomía en su gestión y será responsable del comportamiento del programa de protección a testigos.

La Ley que consta de 50 artículos y 4 transitorios hace una distinción entre los testigos víctimas de un ilícito, los testigos circunstanciales y los testigos colaboradores, éstos últimos son los miembros de bandas de la delincuencia organizada que ayudan a la investigación para fincar responsabilidades penales.

El diputado destacó que el dictamen tiene como objetivo regular las reformas constitucionales en materia de testigos protegidos, regula el inicio, duración y terminación del programa de testigos.

Se inserta en los tratados internacionales firmados por México, en la Convención de Palermo y en la Convención de Combate a la Corrupción.