Aprueba Cámara de Diputados reformas para que jubilados y pensionados puedan obtener créditos bancarios

Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes del Seguro Social y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que los pensionados puedan solicitar, con cargo a su pensión, créditos otorgados por entidades financieras.

El plazo para el pago de los créditos no deberá exceder de 60 meses. Los descuentos a la pensión, considerando otros procedentes, no podrán ser por arriba del 30 por ciento de lo que reciban mensualmente, ni implicar que la cuantía se reduzca a una cantidad inferior a la pensión garantizada establecida.

La reforma, aprobada con 280 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, precisa que los gastos que se generen con motivo del control, descuentos y entrega o transferencia de los importes relativos a los préstamos otorgados por las Entidades Financieras serán cubiertos por éstas al PENSIONISSSTE o la aseguradora o administradora de fondos para el retiro de que se trate, en los términos que se estipule en los convenios respectivos.

El dictamen de la Comisión de Seguridad Social precisa que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, podrán emitir reglas de carácter general para prever la forma y términos en que las Entidades Financieras deberán comunicar al Consejo Técnico del Instituto y a las aseguradoras y administradoras de fondos para el retiro con las que celebren los convenios, las condiciones generales del crédito.

Además, el Costo Anual Total (CAT) aplicable a los préstamos mencionados, con objeto de que éstos, de forma clara, precisa y trasparente los hagan del conocimiento de los pensionados para fines de comparación en la elección de la Entidad Financiera a la que solicitarán el préstamo.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Israel Madrigal Ceja (PRD) explicó que la reforma permitirá que los jubilados y pensionados puedan obtener créditos en instituciones bancarias, los cuales serán descontados o cubiertos en mensualidades de la pensión que recibe.

Recalcó que los jubilados y pensionados se encuentran ante un grave problema, que las instituciones bancarias, por contemplar su edad y su escaso recurso que reciben de su pensión, los consideran como no sujetos de crédito. Por ello, con las modificaciones se estará ofreciendo a este grupo de la sociedad la posibilidad de adquirir créditos que resuelven los problemas que les desajustan su situación financiera.

Por su parte, la diputada Janet González Tostado (PRI) precisó que actualmente el IMSS y el ISSSTE otorgan préstamos a jubilados y pensionados a través de descuentos sobre el monto de su pensión. Sin embargo, es conveniente que además puedan acceder al financiamiento que otorgan las entidades financieras.

La diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN) indicó que los trabajadores en activo, al pasar al régimen de pensión reciben una importante disminución en sus ingresos, pues la pensión no se otorga por el monto del salario que recibían. Por ello, es indispensable que obtengan el apoyo para hacer frente a los compromisos financieros que hayan adquirido.

Del PVEM, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez comentó que con esta reforma se cubre una deuda con los pensionados que es la gente que ha luchado toda su vida para ganarse una pensión y que por razones anacrónicas, se les impide recibir créditos en el sistema formal, ya que es “es una aberración que un pensionado que ha trabajado toda su vida y que tiene el derecho de administrar su pensión como le plazca, no puede recibir un crédito de manera formal”.

En su turno, el diputado Mario Di Costanzo Armenta (PT) consideró que el ISSSTE y el IMSS deberían desarrollar planes para dar créditos a pensionados, así como se otorgan a los trabajadores del Estado en activo, porque en México el financiamiento es muy costoso y los bancos son los más caros del mundo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) comentó que el Estado debería tener la obligación de que los pensionados cuenten con créditos bancarios, a través del ISSSTE y del IMSS, “que se dieran estos préstamos a los trabajadores como cuando están en activo”.

Por último, el diputado Emilio Serrano Jiménez (Independiente) dijo que no hay que quitarle lo que pueden tener los adultos mayores, los pensionados. “No es justo que quienes dieron toda su vida para la construcción de este México moderno del cual gozamos todos, menos ellos, les escatimemos”.

La reforma se envió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.