Aprueba CGIFE mantener el Conteo Rápido para la elección del Presidente de la República

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, destinar exclusivamente el Conteo Rápido que realizará el 1º de julio próximo, para la elección de Presidente de la República y excluir de este ejercicio muestral los resultados de senadores y diputados federales por el principio de Mayoría Relativa.

En sesión extraordinaria y a petición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) las Consejeras y los Consejeros Electorales rechazaron la inclusión de estimaciones preliminares de los resultados de la votación para renovar al Congreso de la Unión con base en un estudio realizado por el Comité Técnico Asesor, creado por el IFE, en el que se determinó que por cuestiones técnicas y de oportunidad no es factible llevar a cabo ese ejercicio.

Al respecto, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, dijo que a partir de las conclusiones del Comité, se debe mantener en sus términos el acuerdo aprobado el 14 de marzo pasado, es decir, realizar el conteo rápido sólo para la elección de Presidente de la República, con la finalidad de que éste brinde certeza a los resultados y a la gobernabilidad democrática.

Valdés Zurita afirmó que el propósito del Conteo Rápido “es reportar estimaciones de resultados con precisión, confianza y validez estadística la misma noche de la jornada electoral, por lo que después de recibir la reflexión del Comité Técnico se estimó que extraer los datos de la elección de las actas de escrutinio y cómputo para diputados y senadores, reportarlos, acumular la información y realizar las estimaciones, tendrá un efecto de demora en el tiempo de reporte de resultados de manera sin duda significativa, comprometiendo la oportunidad del proyecto”.

Al desahogar el orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron, por unanimidad, el acuerdo referente a diversas rectificaciones y sustituciones a registros de candidatos a senadores y diputados para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, presentadas por los partidos políticos y coaliciones.

El acuerdo contempla adecuaciones en 17 fórmulas al Senado por el principio de Mayoría Relativa y cuatro por el principio de Representación Proporcional de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México.

En cuanto a los registros de las candidaturas para diputados por el principio de Mayoría Relativa, se presentaron 66 modificaciones, rectificaciones y sustituciones, y por el principio de Representación Proporcional, sólo 16 de todos los partidos políticos y coaliciones.

En sesión extraordinaria, a petición de la representación del PRI ante el Consejo General, el pleno recibió un informe relativo a irregularidades recurrentes de 2006 a la fecha observadas a las Listas Nominales de Electores del Distrito Federal, por la autoridad electoral y los partidos políticos. Por ello, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, instruyó a las áreas del Instituto relacionadas con el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores para que integren un documento que responda a las diversas inquietudes de los partidos políticos.

Por ocho votos a favor y uno en contra –del Consejero Electoral, Marco Antonio Baños Martínez- el Consejo General aprobó un acuerdo que permite a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) difundir algunos productos agropecuarios, así como su promoción en exposiciones y ferias, siempre y cuando no se haga referencia al logro de obras de gobierno entendidas en imágenes, logos y frases. A su vez, se declaró incompetente para responder a la solicitud de la Dirección de Comunicación Social del  Gobierno del Distrito Federal sobre su participación en la “Hora Nacional” y la decisión del Gobierno Federal de restringir o suspender la transmisión de los mensajes capitalinos.

Los integrantes del Consejo General rechazaron, por unanimidad, una propuesta del PVEM que se refería a la difusión de mensajes informativos sobre la manera en la que la ciudadanía debiera emitir un voto razonado el día de la jornada electoral. El Pleno determinó que estas tareas no son competencia del Instituto sino de los partidos políticos.

En otro punto del orden del día, los Consejeros Electorales resolvieron tres procedimientos especiales sancionadores, de los cuales uno se declaró parcialmente fundado y dos infundados.

En el primero de los casos, los integrantes del Consejo consideraron como improcedente la queja iniciada por el PRI en contra del entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por criticar la actuación del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a través de entrevistas televisivas, pero determinó dar vista a la Contraloría Interna de la dependencia para que determine lo que a derecho corresponda en contra del director general de comunicación social por publicar en el portal institucional dichas participaciones en los medios de comunicación.

En el segundo de los casos la autoridad electoral declaró, por unanimidad, infundada la queja iniciada en contra de la asociación civil “Forza Joven”, el ciudadano Eduardo Velázquez Reyes, una concesionaria de radio en Michoacán y el PAN, por la transmisión de promocionales en contra del candidato de ese partido a la Presidencia Municipal de Morelia, Marko Cortés Mendoza; pero determinó iniciar un procedimiento especial sancionador en contra de “Forza Joven”, el medio de comunicación y Velázquez Reyes, por adquirir tiempos no autorizados por el IFE.

Por otra parte, las Consejeras y Consejeros Electorales acataron tres sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dos de ellas implicaron sanciones y una se declaró infundada.

En el primero de los casos, aprobaron por seis votos a favor y tres en contra -de los Consejeros Electorales Macarita Elizondo Gasperín, Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa Fernández-, amonestar públicamente a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, por uso indebido de prerrogativas, al permitir a la asociación civil denominada Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) promocionarse en los tiempos en radio y televisión establecidos para los partidos políticos.

En el segundo acatamiento, el Consejo General decidió sancionar económicamente por 4 millones 723 mil 925.59 pesos al PT y por 2 millones 644 mil 599.24 pesos a Movimiento Ciudadano por realizar actos anticipados de precampaña y campaña electoral, por la transmisión en radio y televisión de mensajes en los que apareció Jorge Arvizu “El Tata”, en los que se promueve a la asociación civil MORENA, en los meses de octubre y noviembre de 2011.