Aprueba Comisión de Hacienda, por unanimidad, la Ley de Ingresos 2013; pasa al Pleno para su votación

Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, por 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos (mdp). La propuesta original del Ejecutivo federal era de 3 billones 931 mil 289.5 mdp.

Así lo informó hoy la Cámara de Diputados mediante un boletín.

Al reanudar la reunión decretada en receso, el presidente de la Comisión, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) indicó que como resultado de los cambios de consenso, se ajustó el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 84.9 dólares por barril (dpb) a 86 dpb.

Mencionó que el gobierno espera captar, para el próximo año, dos billones 498 mil 646.5 mdp por concepto de ingresos; esto implica que de los recursos originalmente previstos por 815 mil 796.3 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), asciendan a 818 mil 095.4 mdp.

Detalló que también se modificó al alza la captación esperada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 617 mil 900.3 mdp a 622 mil 626.0.

En el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo, hay una modificación, a consecuencia del ajuste al precio del petróleo, pues de 60 mil 414.4 mdp pasa a 52 mil 982.3 mdp, lo que implica que los subsidios transiten de 41 mil 462.9 mdp a 48 mil 895 mdp.

Sobre derechos, expresó que el cambio en su rubro principal de los 800 mil 671.2 mdp pasa a 809 mil 588.5 mdp. Esto es, agregó, relativo primero a los derechos de los hidrocarburos, que de 778 mil 644.1 mdp, ascienden a 787 mil 561.4 mdp.

En cuanto a los aprovechamientos, la cantidad por 65 mil 251.3 mdp se eleva a 78 mil 365.3 mdp.

Sobre los ingresos de organismos y empresas, Trejo Reyes informó que de un billón 098 mil 977.4 mdp aumentan a un billón 102 mil 425.5 mdp. En cuanto a los ingresos propios de organismos y empresas, aumentan de 886 mil 757.7 mdp a 890 mil 205.8.

De Petróleos Mexicanos, resaltó, la cantidad original era de 474 mil 984.4 mdp y aumenta a 478 mil 432.5 mdp.

En materia de eficacia tributaria, mencionó que se exhortó al Gobierno federal a realizar esfuerzos adicionales para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga en marcha programas de revisión de devoluciones, programas derivados de la información generada relativa al Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo y programas de revisión de los precios de importación de mercancías.

De la misma forma, precisó, el SAT reforzará el acercamiento de sus servicios a los usuarios para que desde sus casas u oficinas, con cualquier computadora con acceso a Internet puedan interactuar con el fisco y cumplir adecuadamente sus obligaciones fiscales.

Trejo Reyes destacó que se consideró conveniente aumentar las estimaciones de los mismos, por lo que se aumenta en 13 mil 114 millones de pesos la estimación prevista en el artículo 1º apartado A fracción VI numeral 23 inciso d) de la iniciativa.

En el dictamen de la Comisión se estableció un crecimiento económico de 3.5 por ciento; el déficit público de 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto; una inflación de 3 por ciento; una tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6 por ciento, y el tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

Se coincide en preservar la facultad otorgada al Ejecutivo federal para fijar los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petróleo, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de este energético.

Concuerda con establecer la obligación del Ejecutivo de presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica.

Se autorizó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.

Además, se estimó acertado mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Al reanudarse la sesión, Trejo Reyes dio a conocer las reservas de consenso al proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 que lograron las fracciones parlamentarias.

Resaltó que ésta es la primera ley que formalmente remite el Ejecutivo Federal “y para mí como presidente de la Comisión es satisfactorio que salga de manera unánime, por el bien de este país”.

Las reservas que aprobó la Comisión por unanimidad fueron a los artículos Primero, octavo y noveno párrafos; 9°; 14 último párrafos tercero y último; 21, fracción primera numerales 6 y 7; 22 fracción novena y se agregaron dos artículos transitorios, uno referente a la condonación de créditos fiscales, y el otro relacionado con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de reciente aprobación.

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su inclusión en el orden del día de la sesión del miércoles 12 de diciembre.