Aprueba Comisión de Trabajo y Previsión Social dictamen de reforma laboral; deja 261 reservas para discusión en lo particular

Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó con 21 votos a favor, 8 en contra y una abstención, en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del dictamen a la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El presidente del órgano legislativo, diputado Carlos Aceves del Olmo, informó que para la discusión en lo particular se recibieron un total de 261 reservas a diversos artículos. PRI, 13; PAN, 16; PRD, 96; PVEM, 16; PT, 19; Movimiento Ciudadano, 13, y Nueva Alianza, 88. Además dio lectura a 30 solicitudes de adiciones de artículos propuestas por los diputados en lo individual.

Con esto, dijo, se termina esta sesión y citó para la reunión de mañana a los 9:00 horas, en el Salón Protocolo, del edificio “C”.

Estos fueron los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

PRI

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez argumentó que el dictamen busca incidir para bien en la productividad del país y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, generando empleos e incorporando al mercado laboral modalidades de contratación con derecho a prestaciones.

El documento, agregó, también establece condiciones para acceder a una mejor justicia laboral y una profesionalización de las autoridades del trabajo, “atendiendo en todo momento un mandato de la más alta importancia para el país, que es de interés para toda la sociedad”.

En su turno, el diputado Fernando Salgado Delgado resaltó que la propuesta pretende incentivar el empleo formal y respetar los derechos de los trabajadores a la seguridad social. “Tenemos el reto de tomar una estrategia fundamental y reestructurar a la clase media para mover la economía del país”.

PAN

En tanto, el diputado José Alfredo Botello Montes mencionó que la reforma plantea que los jóvenes podrán conseguir empleos formales en contratos a prueba, con capacitación inicial, salario justo, prestaciones y seguridad social. “No hay efecto retroactivo en perjuicio de nadie, no hay afectación para los trabajadores ni para los patrones”.

Asimismo, protege los derechos de mujeres, menores de edad, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos, prohibiendo la discriminación de cualquier tipo. “Tendremos mayor competitividad y productividad, una economía más atractiva, con lo que se tendrán mayores inversiones”.

El diputado Juan Bueno Torio expresó que con el dictamen no se cancelan los derechos laborales de quienes tienen empleo, ni tampoco las prestaciones sociales, “sólo abre una oportunidad para que las empresas y las industrias comiencen a contratar gente, de tal forma que el ingreso de las familias mejore sustancialmente y existan óptimas condiciones de vida”.

PRD

El diputado Martí Batres Guadarrama señaló que el dictamen no integra las propuestas de su fracción parlamentaria, por lo que presentó un proyecto alternativo, el cual, dijo “plantea desechar la iniciativa preferente presentada por el titular del Ejecutivo”.

Entregó al presidente de la Comisión el voto en particular de su grupo parlamentario, “es decir, el proyecto alternativo que se llevará al Pleno de la Cámara de Diputados. Hago entrega –dijo– como señala el Reglamento”.

El diputado Valentín González Bautista manifestó que el dictamen afecta los derechos de los trabajadores, ya que el pago por hora acentuaría el abuso que tiende a generalizarse, convirtiendo a la fuerza de trabajo en una mercancía. “Fracciona el salario y lo desnaturaliza, sobre todo cuando actualmente el salario mínimo no cumple la finalidad constitucional”.

PVEM

Durante su participación, el diputado Tomás Torres Mercado pidió que las reformas no queden sólo en lo referente a lo laboral, sino también del seguro social ya que, dijo, las pensiones representan la deuda interna más elevada.

Al respecto, el diputado Antonio Cuéllar Steffan sugirió establecer restricciones que propicien ser competitivos. “En la medida en que la ley permita que haya empleo, esta misma transitará a que gocen de un salario digno y dentro del marco de la ley, que es lo que plantea la iniciativa”, sostuvo.

Movimiento Ciudadano

La diputada Luisa María Alcalde Luján pidió eliminar del dictamen lo referente al contrato por hora y solicitó que incluir la contratación colectiva se sujete a consulta de los trabajadores y se aplique la justicia laboral a través de árbitros imparciales.

Por lo anterior, destacó que el 90 por ciento de los contratos colectivos son firmados a espaldas de los trabajadores, lo cual, dijo, fomenta la corrupción y desprestigia al sistema sindical mexicano.

PT

El diputado Adolfo Orive Bellinger afirmó que esta reforma no resolverá los problemas de reactivación económica ni el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Explicó que, por el contrario, debe aumentar el salario de los trabajadores así como el nivel tecnológico, lo que a su vez incrementará la productividad ya que, advirtió “hoy en día hay 3 millones 630 mil micro y pequeñas empresas que tienen un promedio de vida de 6 años”.

Nueva Alianza

Al iniciar la discusión en lo general, el diputado José Angelino Caamal Mena señaló que las nuevas modalidades de contratación propuestas en el dictamen tienen un vacío sobre cómo se va a establecer el salario, además que, argumentó, no hay un mecanismo claro que garantice el derecho de jubilación y pensión.

Señaló que este dictamen podría afectar a los trabajadores, principalmente en lo referente a prestaciones sociales y favorecer al patrón, por lo que se manifestó por dinamizar el mercado productivo y crear mejores oportunidades de empleo con salarios mejor remunerados.