Aprueba Comisión dictamen para legislar en materia procesal penal única

camara_diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia procesal penal única, medios alternativos de solución de controversias y ejecución de sanciones penales.

El presidente de este órgano legislativo, Julio César Moreno Rivera (PRD), destacó que el dictamen será programado para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados, en el periodo extraordinario acordado del 16 al 19 de julio.

Mencionó que de aprobarse, se daría un paso importante para crear un código procesal único, a efecto de dar armonía a la reforma estructural judicial que entrará en vigor en el año 2016 relativo a los juicios orales.

“Actualmente, cada estado hace lo que se le ocurre respecto de su legislación procesal, pero en ese año se deberán tener unificados todos los sistemas penales de nuestro país”, subrayó.

De acuerdo con el dictamen, la reforma constitucional que se plantea otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal y la unificación en todo el país de los mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y en materia de delincuencia organizada.
Agrega que al dotarlo de herramientas jurídicas le permitirá dar soluciones a problemáticas sociales, económicas y de diversa índole, además de que es una acción política responsable que se reflejará al interior del sistema jurídico mexicano.

Al legislar en materia procesal única, señala, todo el sistema legal estaría bajo la regla de legalidad en todo el país y se estaría inhibiendo las actuaciones arbitrarias del juzgador, dado que se tendría una aplicación de criterios homogéneos y coherentes.

Del mismo modo, se tendría una especial atención para el equilibrio de los intereses de las partes dentro del proceso, así como una buena marcha en el desarrollo de la justicia procesal, característica del proceso acusatorio.

También, agrega, ayudaría a la operatividad del nuevo sistema penal; daría certeza jurídica para el gobernado, y se abatiría la corrupción e impunidad al reducir cualquier coyuntura legal, derivada de la diversidad de normas.

Concluye que al contar con las facultades para legislar en materia procesal penal, los diputados tendrán bases sólidas para crear un estado de Derecho óptimo.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente para discutir y votar el dictamen correspondiente a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Al respecto, el diputado Moreno Rivera, presidente de la Comisión, destacó que es un compromiso de los distintos grupos parlamentarios aprobar este dictamen para ser agendado en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Informó que este martes decretó un receso para dar oportunidad a la incorporación de algunas observaciones que podrían ser incorporadas en el dictamen final.

El jueves próximo, precisó, se cierra el plazo para la recepción de los documentos correspondientes y el lunes 1º de julio se reanudará la sesión. “Ese mismo día deberá aprobarse el dictamen”, concluyó.

=Cámara de Diputados=