Aprueba Comisión Permanente reforma política; amplían opciones para que próximo Ejecutivo pueda asumir

Foto: Senado.

La Comisión Permanente declaró válido el decreto que modifica diversos artículos de la Constitución en materia de reforma política.

Lo anterior, al recibir este miércoles los 17 votos aprobatorios de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Las más destacadas son la que permite que el próximo presidente asuma sus funciones ante el Congreso de la Unión, y si esto se complica, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o ante las mesas directivas de ambas cámaras legislativas.

Asimismo, también destacan las candidaturas independientes.

De acuerdo con un comunicado del Senado de la República enviado al respecto, el diputado perredista José Luis Jaime Correa explicó que a partir de esta reforma “si por alguna razón no hubiese condiciones para que el presidente electo tomará protesta frente al Congreso de la Unión lo hará ante las mesas directivas de las cámaras o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

De igual forma, externó, “si nos encontráramos en el supuesto de que llegará la fecha del 1 de diciembre y no tuviésemos presidente electo, ya sea por invalidación de la elección o por muerte, el presidente de la Cámara de Senadores ocuparía inmediatamente el cargo de presidente de la República” y se mantendrá en tanto se convoca a nuevas elecciones.

Sin embargo, consideró que la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes “probablemente no tendrán aplicación en tanto no se reformen antes otros artículos de la Constitución y legislación secundaria”.

Tras hacer la declaratoria, el presidente de ese órgano del Congreso, senador José González Morfín, manifestó que la enmienda a la Carta Magna fortalece la vida institucional del país y significa un avance fundamental en el empoderamiento de los ciudadanos.

Queda claro –subrayó– que cuando se dejan de lado los intereses partidistas podemos lograr importantes transformaciones a favor de México.

En este sentido, destacó la necesidad de “que nos mantengamos en la misma ruta de consenso y acuerdos políticos”.

E hizo votos para que esta actitud democrática trascienda la coyuntura y continúe en la próxima Legislatura.

A su vez, el senador priista Manlio Fabio Beltrones afirmó que con la reforma política se logró modernizar la figura del presidencialismo y así “ahuyentar los fantasmas de la regresión”, además de que se obtuvieron nuevos instrumentos para dialogar entre poderes y se otorgó más poder a los ciudadanos y no a los partidos políticos.

Precisó que se evitó, en el momento de modernizar la figura presidencial, caer en discusiones de que “si era el voluntarismo puro del presidente en turno el que nos podría hacer avanzar o retroceder y no la legislación específica la que nos garantizaría siempre un avance definitivo”.

Mucho se habló –dijo– sobre avanzar a un semiparlamentarismo, un parlamentarismo, un semipresidencialismo, “pero al final concluimos que era el presidencialismo y para ello la modernización del mismo, a fin de que lográsemos mejores resultados en el futuro”.

En su oportunidad, el senador panista Humberto Aguilar Coronado anunció que en los trabajos de la próxima Legislatura Acción Nacional pondrá énfasis en los temas que han quedado pendientes en esta reforma política “y en los que surgieron como necesidades de cambio en el sistema electoral”.

Ello –aclaró– para que dichos sistema sea un fiel traductor de la voluntad popular sin las distorsiones que provoca la utilización de métodos que hoy sólo son ilegítimos pero que debemos convertir en ilegales.

Mencionó que a doce años de la alternancia en el poder “el reto institucional más importante sigue siendo la consolidación del cambio y la modernización del sistema político para lograr que la democracia alcance los niveles de eficiencia que demanda la sociedad”.

Por el Partido Verde, el diputado Juan José Guerra Abud manifestó la reforma reconoce el “legítimo e incuestionable” derecho a la participación ciudadana y promueve un sistema democrático de apertura y proactivo a las posturas que se manifiesten.

Externó que la democracia sólo se concibe cuando existe una efectiva integración del pueblo en el ejercicio del poder y la efectiva corresponsabilidad para que cada ciudadano, grupo o partido tenga  vigente la defensa de sus derechos y sean exigibles sus obligaciones.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Francisco Alcibíades García Lizardi señaló que el reciente proceso electoral demostró que la reforma quedó “muy corta de miras” para un país que requiere de  verdadera voluntad política.

Indicó que hoy más que nunca el país demanda una reforma política de cara a la ciudadanía, debido a que en la última década fue evidente que la alternancia en el poder no vino acompañada del bienestar que la población esperaba.

En su turno, el diputado Amadeo Espinosa Ramos, del PT, expresó que “quizá lo único que vale la pena celebrar son las candidaturas independientes”, ya que no se pude decir lo mismo de los otros cambios.

Los candados a la consulta popular –añadió– la hacen prácticamente inviable para los ciudadanos porque establece que se tiene que hacer por petición del presidente de la República o el 33 por ciento de los integrantes de alguna de las cámaras o por el 2 por ciento de los integrantes en la lista nominal, lo que equivale a un millón 589 mil 669 personas.

El decreto se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.