Redacta y acepta el CU de la UACM normas de convivencia para su comunidad

Foto: UACM.

El Pleno del Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó ayer las Disposiciones Generales Obligatorias para estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, técnicos y manuales integrantes de la comunidad de la UACM, con el objetivo de permitir la convivencia en esta casa de estudios; la puesta en marcha de este conjunto de disposiciones facilitará la convivencia durante el regreso a clases en la Universidad.

En dichas disposiciones se establecen algunas obligaciones que deberán seguir las y los integrantes de la comunidad, por ejemplo: hacer uso responsable de los recursos, las instalaciones y el patrimonio de la UACM; abstenerse de toda acción u omisión que cause mal uso de las instalaciones y el patrimonio de la UACM; así como respetar y hacer cumplir las normas y disposiciones que rigen la vida académica.

Así lo informó mediante un comunicado de prensa la UACM.

Se consagra el derecho de las y los estudiantes de recibir educación superior, conforme al artículo tercero de la Constitución; se plantea el derecho a convivir en paz y a recibir un trato respetuoso; al mismo tiempo que se garantiza la no violencia, física, verbal, intelectual o de cualquier otra índole.

En las 18 disposiciones se señalan acciones u omisiones contrarias a la autonomía y al cumplimiento de los fines universitarios, como son: las que soslayen o pongan en duda el autogobierno de la UACM, solicitando la intervención de medio, personas o autoridades externas para respaldar, avalar la instalación o dar validez al funcionamiento de los órganos colegiados internos de la UACM.

También se señalan como acciones u omisiones: que se desconozcan funciones de autoridades y órganos de gobierno; que se tomen instalaciones, oficinas o planteles; que se ejerza violencia contra miembros de la comunidad; que se impida la administración del patrimonio de la UACM o se apoderen del mismo.

Tales acciones son consideradas faltas graves, por lo que quien incurra en ellas será despedido o separado de la Universidad. Se plantea que sean sancionadas por los órganos o las instancias competentes de la UACM; si no es posible, se creará una Comisión Provisional de Honor y Justicia Universitaria, integrada por los coordinadores de los cinco planteles, el Abogado General de la UACM y por un integrante del CU.

Esta comisión tomará acuerdos por mayoría, es decir, la mitad mas uno; deberá sesionar con, por lo menos, 5 integrantes, y funcionará a través de audiencias, donde se presentarán pruebas a favor y en contra.

Dentro de las disposiciones aprobadas por el pleno del Consejo Universitario se establece que “cualquier asunto no previsto que atente contra la convivencia universitaria será resuelto por la Comisión de Honor y Justicia”.

Las Disposiciones Generales Obligatorias para estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, técnicos y manuales integrantes de la comunidad de la UACM entrarán en vigor al ser publicadas en el Boletín Oficial de la UACM y en la página del Consejo Universitario, se revisarán cada seis meses, y serán vigentes hasta que se establezcan las normas de convivencia.

Durante la sesión realizada ayer en el Centro Cultural Casa Talavera, las y los consejeros aprobaron la recalendarización del semestre 2012-II, que contempla el reinicio de actividades el 12 de diciembre, contemplando el periodo vacacional del 24 de diciembre al 8 enero de 2013 y cuyo final está marcado para el 22 de febrero de 2013.

Dicha recalendarización contempla dos periodos de certificación: el primero, del 14 al 25 de enero, con inscripción del 9 al 11 de enero, pensado para las y los alumnos asistentes a las clases extramuros; el segundo será del 25 de febrero al 1 de marzo, con inscripciones del 18 al 22 de febrero.

La propuesta fue presentada por la Comisión de Asuntos Académicos y trabajada en conjunto con la Coordinación Académica de la UACM. Pese a su aprobación, las y los consejeros manifestaron su preocupación porque aún no se sabe si los planteles cuentan con el mobiliario y los equipos necesarios para el regreso a clases este miércoles.

En la sexta sesión extraordinaria urgente también se estableció que en las próximas sesiones se presentará y aprobará el calendario para el semestre 2013-I.

A través de un punto de acuerdo, el pleno del Tercer Consejo Universitario comunicó que a la fecha no ha recibido ninguna demanda estudiantil de las mencionadas durante la mesa de diálogo, realizada el 5 de octubre en Casa Lamm.

Del mismo modo, se aprobó la instalación de una mesa de trabajo para buscar el acercamiento con las y los consejeros que no se han integrado a las labores del Tercer Consejo Universitario.