Aprueba IFE criterios que deben cumplir empresas que realizarán encuestas de salida el 1° de julio

Foto: IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó los criterios de carácter científico y metodológico que deberán entregar, a más tardar el 25 de junio próximo, las empresas encuestadoras y medios de comunicación que realizarán encuestas de salida o conteos rápidos el día de la Jornada Electoral, el 1° de julio próximo.

El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés destacó que estas acciones están encaminadas a dar mayor certeza respecto de los estudios que realicen las compañías sobre las preferencias electorales, las cuales deberán emitirse después del cierre de las casillas de votación.

Los encuestadores –resaltó- están obligados a informar la metodología que seguirán, a fin de tener certeza de que se basan en un método científico que permite garantizar a ciudadanos, partidos políticos y candidatos, seguridad sobre los resultados que eventualmente podrán dar a conocer.

Entre los criterios de carácter científico y metodológico que deberán presentar a la autoridad electoral, están: los objetivos del estudio; el marco muestral; el diseño muestral; el método de recolección de la información, en el cual se detallará si se hará mediante entrevistas persona a persona o mediante algún método indirecto alternativo.

En otro punto del orden del día, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron, por unanimidad, la acreditación de 2 mil 311 ciudadanos que presentaron su solicitud entre el 1 al 7 de junio para fungir como observadores electorales durante el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Por otra parte, el Consejo General aprobó, por unanimidad, el proyecto de resolución de 11 quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales dos fueron declarados fundados y nueve fueron desechados.

En el primer caso fundado, se sancionó con 10 mil 8 pesos a la empresa “Editora la Voz del Istmo” por aportaciones en especie a favor de dos candidatos a diputados federales postulados por la coalición “Salvemos  a México”; en el segundo caso se emitieron cuatro multas a diversas empresas de comunicación: 208 pesos a “Expresión en Michoacán”, 18 mil pesos a “El Gráfico de Xalapa”, 3 mil 333 pesos a “Centro Periodístico Poblano” y 2 mil 392 pesos a “Servicios especialistas de Veracruz”, por aportaciones en especie a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ambos casos durante el proceso electoral 2008-2009.

Más adelante, el pleno conoció y aprobó -por unanimidad- una propuesta del PVEM para que en la campaña de difusión que instrumentará el IFE a fin de que los ciudadanos cuenten con información para ejercer su derecho al voto, se publiquen estos lineamientos en medios impresos de las 32 entidades federativas, el domingos 24 de junio y el 1° de julio de 2012, con base en la disponibilidad presupuestal del Instituto.

De igual forma, los Consejeros Electorales aprobaron, por unanimidad, la sustitución de candidaturas a diputados por el Principio de Mayoría Relativa solicitada por la coalición “Movimiento Progresista” para las entidades de Tabasco y el Distrito Federal; además, por unanimidad, negaron el registro a Salomón López López, como candidato ciudadano a la Presidencia de la República, toda vez que la ley electoral no lo permite.

En la sesión extraordinaria, también se aprobó, por unanimidad, el Programa General de atención e información para los Visitantes Extranjeros que acudan a conocer las modalidades del PEF 2011-2012.

En su oportunidad, el Consejo General aprobó, por unanimidad, los proyectos de resolución de 20 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales. De ellos, uno fue fundado, uno parcialmente fundado, 16 infundados y dos más sobreseídos.

Derivado del desahogo de los expedientes, se determinó dar vista a los Institutos Locales Electorales de Quintana Roo, de Durango, de Puebla y del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente sobre irregularidades de contabilidad detectadas en la revisión de los informes.

La queja fundada implicó la imposición de dos multas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una por 4 mil 986 pesos y otra por 25 mil 866, por la pinta de siete bardas que beneficiaron a diversos precandidatos a diputados federales y un precandidato a senador en diferentes distritos electorales federales del Estado de México, en el marco del PEF 2011-2012.

De la queja parcialmente fundada, resultó una sanción por mil 308 pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por no reportar el gasto generado por el pago de la pinta de una barda a favor del precandidato a diputado federal de  Tlaxcala, en el marco del PEF 2011-2012.