Aprueba IFE destrucción de boletas electorales de elecciones de 2006 y 2012

Foto: IFE.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes de los Procesos Electorales Federales (PEF) 2005-2006 y 2011-2012.

El documento menciona que se aprueba la destrucción de los documentos utilizados por los ciudadanos en los dos comicios federales pasados y que este procedimiento deberá regirse bajo los estándares de reciclamiento, en el que se consideren los mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado enviado por el instituto, durante la sesión, el Consejero Presidente, Leonardo Valdés afirmó que el IFE avanzó en su experiencia institucional para la organización de elecciones imparciales, equitativas y en las que el principal protagonista es el pueblo de México.

Al hablar sobre la organización y capacitación que se llevó a cabo el pasado 1º de julio de 2012, Valdés Zurita aseguró “que esta elección fue la más grande y mejor organizada en la historia del país”.

En tanto, el Presidente de las extintas Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, el Consejero Alfredo Figueroa, informó que en el caso de la destrucción de los materiales electorales correspondientes a los comicios de 2012, se deberá de iniciar un proceso de selección de muestras de las boletas para realizar un estudio que permita conocer el comportamiento del voto entre la ciudadanía.

Referente a las boletas de 2006, Alfredo Figueroa aclaró que resueltos los juicios a nivel nacional e internacional promovidos por diversos actores políticos y sociales, el IFE procede a la destrucción tal como lo establece la ley. “Aquellas decisiones que se tomaron en su momento y que nosotros hemos mantenido conforme a la legalidad, permiten su destrucción ya que no existe litigio alguno”.

Los lineamientos aprobados por las Consejeras y los Consejeros Electorales señalan que el procedimiento de destrucción física de las boletas de las dos últimas elecciones durará 14 días naturales, que comprenden de 12 al 26 noviembre y contempla su aplicación en todo el país.

Unos de los motivos que llevan al IFE al reciclaje de los materiales electorales es alto costo que representa el almacenamiento de dichos documentos consideraron los consejeros electorales, al informar que el Instituto ha erogado tan sólo en las boletas correspondientes a la elección presidencial de 2006, 71 millones 8 mil 202 pesos, además del gasto que representa para el Ejercito Mexicano y la Armada de México la custodia de 143 mil paquetes electorales en 32 bodegas en todo el país, durante los últimos seis años.

Durante el desahogo del orden del día, las Consejeras y los Consejeros Electorales, por unanimidad, aprobaron la realización de estudios de la Documentación Electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012, derivados del estudio muestra de las boletas electorales, el análisis del llenado de las actas de Escrutinio y Cómputo de Casilla, el estudio censal de la participación ciudadana y en la calidad en la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Como parte de la sesión, se presentó el Informe Final las actividades realizadas por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral durante el PEF 2011- 2012, de octubre de 2011 a septiembre de 2012.

El Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, señaló que se celebraron 23 sesiones, en las que se abordaron 256 asuntos.

Como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad, la reinstalación de las comisiones permanentes de Capacitación Electoral y Educación Cívica así como la de Organización Electoral, pues una vez concluido el PEF 2011- 2012 se disuelve la Comisión de Organización y Capacitación Electoral; además, se ratificó a la Consejera Electoral Macarita Elizondo Gasperín, como presidenta de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica y se nombró a la Consejera Electoral María Marván, como Presidenta de la Comisión de Organización Electoral.

El pleno recibió el informe de actividades del Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México ENEC-COSEV.

La ENEC es el documento rector que define la orientación, propósitos y alcance de las acciones que el Instituto Federal Electoral realizará durante el periodo de 2011 a 2015. Los trabajos de evaluación y seguimiento del Comité han permitido al Instituto discutir, retroalimentar y reorientar el proceso de gestión de la Estrategia Nacional.

Asimismo, el Comité Técnico de Expertas y Expertos en materia de género y no discriminación presentó al Consejo General el Cuarto Informe Bimestral correspondiente a los meses de julio y agosto de 2012.

Además, se tomó protesta a los nuevos Consejeros del Poder Legislativo: Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática (propietario); Diputado Alfredo Botello Monte del Partido Acción Nacional (suplente), así como de Pedro Vázquez González, representante propietario del Partido del Trabajo ante el IFE.